Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Congreso censura al ministro Dimitri Senmache

Redacción Vigilante Publicado 6:11 pm, 30 Junio, 2022

El Pleno del Parlamento aprobó moción contra titular del Interior por 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Entre los principales argumentos para la decisión es que durante su gestión se permitió la fuga de Juan Silva y tampoco fue pudo capturar a Bruno Pachecho ni Fray Vásquez.

Senmache de convirtió en el cuarto ministro censurados en solo 11 meses de gestión presidencial.

El Pleno del Congreso censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache, debido a su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que perjudica gravemente la paz y tranquilidad del país.

Esto en referencia a la reciente fuga del exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva y la matanza de 14 personas en medio de un conflicto entre mineros ilegales en Arequipa. El titular Interior anuncioó que aceptará cualquier decisión del Congreso.

Durante la sesión se presentaron 117 legisladores, sin contar a los integrantes de la Comisión de Fiscalización que estaban sesionando en manera paralela, el debate el informe final que señala al presidente Pedro Castillo como cabecilla de una organización crminal.

Así, la moción se censura se aprobó con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, con lo que Senmache tendrá que dejar el cargo en un plazo de 72 horas y el presidente Castillo nombrar a su reemplazo.

Senmache se convierte en el cuarto integrante del gabinete en ser removido por este mecanismo, como ocurrió con Carlos Gallardo (Educación), Hernán Condori (Salud) y Betssy Chávez (Trabajo).

Los votos a favor de la censura fueron de Fuerza Popular, Perú Libre (con excepciones), Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular (con excepciones), Podemos Perú (con excepciones) y congresistas no agrupados.

Los votos en contra fueron de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático, los congresistas Alex Flores y Silvana Robles (Perú Libre), Óscar Zea (Podemos Perú) y Alfredo Azurín (Somos Perú).

DEBATE

Sobre el tema, el congresista de Acción Popular Edwin Martínez afirmó que la censura se trata de una jugada política porque se conoció de la situación en Arequipa desde hace mucho tiempo, pero que recién ahora toman acciones. Por eso, se opuso a la censura.

En la misma línea, la congresista Francis Paredes, del Bloque Magisterial, pidió que se siga buscando al prófugo exministro hasta “debajo de las piedras”.

“Están  desnaturalizando la censura que a pocos dias de asumir el cargo quieren hacerlo, sabíamos cuáles eran las intenciones. Sabemos las intenciones de algunos congresistas”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, José Williams, recordó que la responsabilidad política la asumen los ministros y a ello se suma que el exminsitro Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez hayan fugado o no hayan sido encontrados es “responsabilidad del ministros”.

No han podido tomar iniciativas con el Ministerio Público para hacer un seguimiento. No se puede permitir que una persona se fugue. Hay mucho tiempo que no son encontrados, eso de alguna forma desprestigia a la PNP y al Gobierno. Esas son las responsabilidades que debe asumir”, sostuvo.

Además, alertó que “hay un peligro de que se politice a las Fuerzas Armadas y Policía, lo que destruye de a pocos sus principios.Son 20 cambios de generales en fechas que no corresponde. El ministro debe dar un paso al lado”.

Desde el fujimorismo, Alejandro Aguinaga dijo que “no votar por la censura es votar a favor de Silva, Pacheco y los sobrinísimos”. “No mas ministros incapaces ni con antecedentes. El reemplazo de Senmache destaque por su curriculum, profesionalismo y conocimiento sectorial que debe estar ligado a una trayectoria implacable”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA