Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Transparencia pide investigar si hay un vínculo entre el Gobierno y ronderos que secuestraron periodistas

Redacción Vigilante Publicado 3:37 pm, 7 Julio, 2022

Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil, sostiene que lo ocurrido en Chota no es un comportamiento habitual de este tipo de organizaciones comunales y que el texto que leyó coaccionado Eduardo Quispe, reportero de Cuarto Poder, evidencia un trabajo político, incluso hace referencia a la defensa del presidente Castillo y sus familiares.

Los ronderos apoyaron la candidatura de Pedro Castillo y durmieron afuera del JNE esperando los resultados (Foto: GEC).

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, planteó que las autoridades competentes investiguen si lo ocurrido en Cajamarca, con el secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder por parte de un grupo de ronderos, tiene algún tipo de relación con Palacio, al mencionar algunos indicios en ese sentido.

El reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo fueron retenidos durante horas, les quitaron la cámara y sus celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje emitido el último domingo 3 de julio que evidenció que Yenifer Parades, cuñada del presidente Castillo, ofreció una obra de saneamiento de forma indebida, sin ser funcionaria y en compañía de un contratista del Estado.

“Hay dos hechos completamente fuera de las acciones habituales de las rondas: primero, que hayan tomado a personas por la fuerza y que además les hayan quitado equipos. Eso es algo que no es parte del accionar de ninguna ronda en el país”, apuntó Lanegra en RPP.

“Segundo, y esto es más serio, obligar a miembros de la prensa a emitir un comunicado mostrando (…) su apoyo al gobierno central. Eso es completamente fuera de cualquier tipo de antecedente que hayamos tenido sobre este tema”, agregó.

Iván Lanegra puso sobre la mesa un tema que no se puede pasar por alto.

Por ello, Lanegra sostuvo que se debe “investigar hasta qué punto el gobierno está directamente trabajando con algunos sectores de estas rondas o supuestas rondas y hasta qué punto puede implicar algún un uso político”.

Remarcó que para nadie es un secreto la cercanía del gobierno, y en particular del presidente Castillo, con las rondas, incluso desde la campaña, cuando apoyaron su candidatura y luego el mandatario, en su primer mensaje a la nación, anunció su intención de “expandir el sistema de las rondas campesinas” a Lima, para que se sumen a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Entonces, a juzgar por el comunicado que se ha leído, coaccionando al periodista, estamos ante una situación en que se nota un trabajo político en el texto elaborado. Inclusive el texto hace una referencia expresa a defender al gobierno y a sus familiares”, dijo Lanegra.

Ahora, otro hecho que abona en ese sentido es que Sergio Muñoz Sánchez, un conocido líder de las rondas campesinas de Chota, donde ocurrieron los hechos, era el consejero predilecto de Pedro Castillo hasta hace poco. Solo entre enero y marzo últimos se comunicaron 222 veces, según información de la fiscalía. El rondero incluso sugería al mandatario cambios y nombres para cargos públicos.

Sergio Muñoz negó que haya realizado actos irregulares al hablar con Pedro Castillo.

A esto se suman las reacciones desde el Ejecutivo. El presidente Castillo recién se pronunció al respecto, con dos escuetos tuits, 10 horas después de conocidos los hechos, mientras que el ministro del Interior, Mariano González, señaló que no podía decir si fueron ronderos o no los que perpetraron los hechos y que tampoco podía decir si se trató de un secuestro o no. Por sui fuera poco, el premier Aníbal Torres minimizó la situación. “Se debe investigar qué cosa es”, dijo.

“Ante una situación así, donde un actor, con el que el Gobierno se ha estado reuniendo, hace una acción de este tipo que implica delitos, y no eres tajante inmediatamente, estableciendo un deslinde de esa acción (…), deja muchas preguntas al aire”, refirió Lanegra.

Sea como fuere, como señalamos en Vigilante.pe, este tipo de ataques, que no se pueden aceptar en ninguna democracia, vienen siendo alentados, lamentablemente, por el propio presidente Castillo, que ha sido el principal azuzador contra la prensa, incluso desde la campaña.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA