Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Líder de las rondas campesinas de Chota era el consejero predilecto de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 5:04 pm, 20 Junio, 2022

El presidente Pedro Castillo consultaba y recibía consejos de un personaje chotano, sin trayectoria ni perfil político, para realizar cambios entre los más altos funcionarios ministeriales. Solo entre enero y marzo últimos se comunicaron 222 veces.

Sergio Muñoz negó que haya realizado actos irregulares al hablar con Pedro Castillo.

El destino del país no solo estuvo, y está hasta el momento, en manos del presidente Pedro Castillo, sino que hasta hace poco dependía también de Sergio Muñoz Sánchez, un personaje conocido como líder de las rondas campesinas que fungía de consejero presidencial, pese a que no tiene mayor trayectoria profesional ni política, como la mayoría de funcionarios del gobierno.

Muñoz Sánchez era esencial para que el mandatario tome decisiones sobre futuro del Perú y de los funcionarios de más alto rango encargados en los ministerios.

Así se desprende de las conversaciones a las que accedió el Poder Judicial, luego de levantar el secreto de las comunicaciones de número del presidente a pedido de la Comisión de Fiscalización, que evidencian una serie diálogos en los que el rondero le aconsejaba colocar y sacar a altos funcionarios de diferentes estamentos del Ejecutivo. Hasta le llamaba la atención al mandatario.

El número telefónico en cuestión es el 929 851 100, que Castillo usó hasta marzo último, tal como lo informó ante la Fiscalía. Así, la afinidad entre ambos fue tanta que entre enero y marzo de este año intercambiaron 222 mensajes y llamadas.

Una de las tantas conversaciones se dio el 3 de noviembre del 2021, cuando Muñoz Sánchez le recomienda colocar a Roberto Zapata como ministro del Interior, tras la renuncia del cuestionado Luis Barranzuela. “Ponlo a Roberto Zapata, Zapata es coronel en retiro (…). Maestro, que renuncie Gallardo y lo haces ministro, y si tanto te molestan lo pones a la Olga y los ronderos te protegemos y chau derecha”, se lee en el mensaje presentado.

“La Olga”, según Cuarto Poder, sería a Olga Chagua Timoteo, funcionaria del Ministerio del Interior que en 11 meses de gobierno pasó de ser viceministra de Orden Intero a ser la titular del Viceministerio de Seguridad Pública.

Luego fue nombrada como responsable de la subsecretaria de seguimiento y gestión de compromisos de la Secretaria de Gestión de Diálogo en PCM. Su más reciente designación, el miércoles 15 de junio último, fue como asesora II del Despacho Ministerial de Gobernanza Territorial.

Pero los hilos que movió Muñoz tambiénllegaron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). “Maestro, vuélelo a Juan Silva. Su cárcel está cantada. Está super corrupto, él sabe la verdad”, se lee en referencia al hoy prófugo extitular del MTC.

Además, en la misma comunicación, recomendó la salida de la exfuncionaria Fabiola Caballero por “gestores más fieles”. “La señora Caballero no es técnica, es peor que la de ahora. Evalúa al ingeniero a Emerson Junior Castro Hidalgo como viceministro de transporte. Será buen sostén para tu gestión, él se alinea contigo”, sostuvo. Actualmente, Castro es funcionario del Proniec.

Ante la situación, Muñoz Sánchez negó todas las injerencias que habría tenido sobre el mandatario, al señalar que “lo que hemos dicho es que se busque a los mejores profesionales jóvenes, porque hay que darle la oportunidad a los nuevos”.

Según el portal de Transparencia de Palacio, Muñoz tuvo una primera reunión presencial con el presidente el 17 de octubre del año pasado por más de una hora. También se reunió con los congresistas José Balcazar, Katy Ugarte y otros. Asimismo, se reunió con los exministros Víctor Maita, Rubén Ramírez y José Incio.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA