Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cómo fue el secuestro de periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca?

Redacción Vigilante Publicado 11:02 am, 7 Julio, 2022

Dar a conocer el irregular ofrecimiento de una obra que hizo la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, habría generado que un grupo de ronderos retengan, amenacen de muerte a un equipo periodístico del programa dominical y lo obliguen a pedir disculpas en televisión nacional, en un hecho inadmisible, pero que lamentablemente se suma a una serie de ataques a la prensa por parte del Gobierno.

Valdiviezo y Quispe fueron secuestrados y coaccionados a dar un comunicado pidiendo disculpas.

Pocos minutos después de las ocho de la noche del miércoles 7 de julio del 2022, la transmisión regular de América Televisión tuvo un abrupto corte para dar pase a una llamada telefónica del periodista Eduardo Quispe, reportero del programa Cuarto Poder, quien se encontraba en Cajamarca, con la finalidad de emitir un comunicado.

“Nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas (…), haciéndoles interrogantes sobre el caso Yenifer Paredes, quien es imputada por la Fiscalía. Como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central ni a sus familiares. En tal sentido (…) pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín, y a nivel nacional, por no actuar de acuerdo a la verdad”, dijo.

Hasta ese momento, la situación resultaba preocupante, debido a que gracias al informe periodístico de Quispe se logró dar cuenta del irregular ofrecimiento de una obra de saneamiento de parte de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, en el centro poblado de La Succha, en donde además estuvo acompañada de un empresario allegado suyo que logró adjudicarse obras tras reunirse en Palacio con la primera dama, Lilian Paredes, y su hermana. Quispe además fue uno de los periodistas que destapó el caso Sarratea.

Tras finalizar el enlace telefónico, se conoció que el reportero y el camarógrafo, Elmer Valdiviezo, habían sido secuestrados por ronderos de la zona y obligados a rectificarse en televisión nacional, pese a que la denuncia que hizo el dominical no deja lugar a dudas, porque se ve y escucha a la cuñada del presidente, en un video, hacer el ofrecimiento indebido.

EL SECUESTRO

Eduardo Quispe contó que el miércoles 6 llegó a la zona con Elmer Valdiviezo para recoger información complementaria del reportaje sobre Yenifer Paredes, entre ellos una entrevista con el alcalde de Chadín, César Castillo. Esto fue visto como un agravio por algunos ronderos que luego los intervinieron y retuvieron ilegalmente.

“Fue la comunidad de La Palma, a 15 minutos de Chadín. Minutos antes habíamos grabado con el alcalde y algunas personas de la zona recogiendo información sobre lo que había denunciado Cuarto Poder semanas antes. Entonces nos dieron información, pero teníamos que ir a hacer tomas de apoyo al lugar y ahí fue donde ocurre todo”, contó el reportero.

“No era necesario que digan la palabra contra mi vida. Hay un momento tenso donde escucho tantas amenazas que lo que le digo a uno de ellos es ‘¿qué van a hacer o si nos van a pegar hasta matarnos?¿Eso es?’. Uno de ellos se acerca con chicote en mano y me dice que no me preocupe, ‘ya verás’. Ahí ya era suficiente para saber la dimensión del riesgo. El alcalde no estaba en ese momento. Hemos llegado a la comunidad y hemos hecho lo que cualquiera de nosotros (periodistas) hace: sacar su cámara, hacer tomas de apoyo y empiezas a preguntar a la gente sobre la información que estás buscando. Esto para ellos era una falta de respeto”.

Eduardo Quispe, reportero de Cuarto Poder.

Tras darse cuenta de la situación, Quispe contó que tras salir de una tienda se acercó a un grupo de personas para conversar. “Les digo que disculpen si se han sentido ofendidos, pero que hemos venido por tal razón”, dijo. Allí, según contó, los ronderos le dijeron que “el reportaje que presentamos los perjudicaba porque esto les impedía tener la obra, a corto o mediano plazo, porque estaba envuelta en un escándalo. Yo les trataba de explicar que esa no es precisamente mi labor”, agregó.

La situación se fue agravando hasta que los ronderos obligaron a Quispe y Valdiviezo a firmar un documento con la finalidad de permitirles salir de la zona. “Nosotros firmamos un comunicado porque era la forma de salir de ahí. Tuvimos que aceptar todas las condiciones porque teníamos que salir. La prioridad era salir del lugar. Eran entre entre 40 y 50 personas. Algunos con chicotes y la comunidad en general llegó y rondas pequeñas se sumaron”, agregó.

Tras ser liberados, Quispe criticó el actuar del presidente Castillo pues consideró que su constante discurso contra la prensa provocó, en parte la situación en Cajamarca. “Entre lo que el presidente dice y hace hay una brecha enorme. El presidente viene desde hace mucho siendo uno de los principales azuzadores contra la prensa. Su discurso es el mismo que escuche allá”, dijo.

COMUNICADO FORMAL

Tras conocerse que los periodistas habían sido liberados y estaban a salvo, América TV emitió un comunicado confirmando que Quispe y Valdiviezo fueron secuestrados y obligados a dar pedir disculpas en televisión.

“Los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la primera dama emitido en ‘Cuarto poder’ el último domingo. Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo. Como dijimos, lo obligaron a leer. Solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión”, se lee en el comunicado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA