Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Secuestro de periodistas: Castillo se pronuncia por Twitter y ministro del Interior no sabe nada

Redacción Vigilante Publicado 1:24 pm, 7 Julio, 2022

El presidente Pedro Castillo demoró 10 horas en referirse al grave atentado contra la prensa perpetrado por ronderos de Cajamarca. En tanto, el nuevo ministro Mariano Gonzáles afirmó que no sabe si los implicados son ronderos o no o si se trató de un secuestro, mientras que el premier Aníbal Torres afirmó que las rondas campesinas “tienen autonomía, función jurisdiccional pero sin violar los derechos”. Hasta el momento no hay detenidos ni responsables.

Castillo inauguró VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas, organizado por CUNARC-Perú, en diciembre 2021.

El presidente Pedro Castillo demoró 10 horas en pronunciarse sobre el secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder por parte de las rondas campesinas de la comunidad de Las Palmas, en Chota (Cajamarca), y cuando lo hizo, solo lanzó dos escuetos tuits en los que dice que rechaza “enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho”. 

Sobre este pronunciamiento, el reportero Eduardo Quispe, uno de los afectados, remarcó que “entre lo que el presidente dice y hace hay una brecha enorme. El presidente viene desde hace mucho siendo uno de los principales azuzadores contra la prensa. Su discurso es el mismo que escuche allá”.

Esto en el sentido de que Castillo, a lo largo de su gestión e incluso en la campaña, acató la labor periodística e incluso su gobierno promueve medidas como la llamada ‘ley mordaza’, proyecto del Ejecutivo que criminaliza la difusión de información reservada en investigaciones penales, que lo que busca es intimidar a quienes están en posición de difundir datos incómodos sobre los problemas legales que involucran a quienes ostentan hoy el poder.

Por su parte, desde el Congreso, la congresista Norma Yarrow criticó el comportamiento del presidente ante el secuestro de periodistas debido a que marca un quiebre en la prensa que podría generar mayor caos en adelante. “Me hace gracia (su tuit) porque hace una conferencia por el cambio de nombre de un ministerio, pero no ha tenido la valentía ni hombría de hacer una conferencia para darles la solidaridad y defender la libertad de prensa”, dijo.

MINISTRO DEL INTERIOR NO SABE NADA

Pero Castillo no es el único que no ha sabido responder con altura ante la situación. Su nuevo ministro del Interior, Mariano González, afirmó que no puede decir si son ronderos o no los que prepetraron el ataque y que tampoco puede señalar que si trató de un secuestro o no, porque eso le corresponde al Ministerio Público.

En esa línea, el titular del Mininter afirmó que no puede asegurar si existió un “riesgo” contra la vida de periodistas, a pesar de que Quispe explicó que esta situación sí se dio.

Castillo y González, nuevo ministro del Interior.

“Sus compañeros podrán dar una versión detallada de los hechos. Lo que les puedo garantizar que en ningún momento se ha puesto en riesgo su vida. Es una zona, que ellos podrán dar fe, alejada. Ustedes habrán escuchado en los medios de comunicación inclusive algunos ronderos que han desmentido que sean ronderos (los implicados). Yo no puedo asegurar si son o no son ronderos, es parte de la investigación. Lo que sí quisiera que ustedes comprendan es que ese hecho está siendo investigado y el motivo fundamental de la Policía en ese momento, póngase en el lugar también de sus colegas, era recuperarlos y tratar de salvarlos y mantener su integridad y eso se ha logrado. Todas las investigaciones que se tenga que hacer, eso va a continuar”, afirmó.

Por su parte, el general Fidel Pisfil Muñoz afirmó que este jueves 7 se comunicó con “el comisario sectorial para que coordine con el subprefecto de la jurisdicción y fiscal penal de Chota para dirigirse a Las Palmas para hacer las diligencias y de acuerdo a la conducción se hará las diligencias. Esperamos nos comuniquen para informar los resultado la idea es identificar a las personas y recuperar los equipos que quedaron en las rondas. Ellos estuvieron entre tres y cuatro horas retenidos”.

Sin embargo, hasta el momento, no hay ningún detenido ni tampoco se logró recuperar los equipos de los periodistas A ello que suma que Quispe afirmó que tanto él como su camarógrafo, Elmer Valdiviezo, lograron salir del lugar sin apoyo de nadie. De esa manera, se desmentiría la versión del ministro González, quien sostuvo que la Policía acompañó a los periodistas a retirarse del lugar.

PREMIER TITUBEA

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció sobre el caso desde el XIX Consejo de Ministros Descentralizado que se lleva a cabo en Celendín- Cajamarca. Allí remarcó las funciones que tienen las rondas y pidió investigar la situación.

“Las rondas campesinas están reconocidas por la Constitución, tienen autonomía, función jurisdiccional pero sin violar los derechos fundamentales, conocemos del hecho. Un secuestro, no sé si secuestro, pero se debe investigar con objetividad. En un país civilizado, el honor, la dignidad la vida y el patrimonio de las personas se respeta, afirmó.

En respuesta, Quispe sostuvo que “preocupa que se juegue a las palabras de que si fue o no secuestro”.

Premier se pronunció desde Celendín.

Esta postura es completamente distinta cuando meses atrás, durante el conflicto minero de Las Bambas en Apurímac, afirmó sin pruebas que los comuneros de la zona lo iban a secuestrar.

“Por supuesto que he querido escuchar a la comunidad, cuáles son sus necesidades, pero la comunidad se niega. Quieren que yo vaya allí, en donde ellos están levantados, para que me puedan secuestrar. No pues”, afirmó el premier en el hemiciclo el jueves 12 de mayo último, en alusión a la comunidad de Fuerabamba.

FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito de secuestro y contra el patrimonio, en agravio de los periodistas.

En tanto, la congresista Vivian Olivos pidió a la fiscalia y al Ministerio del Interior a iniciar las acciones correspondientes. Por su parte, la legisladora Patricia Chirinos solicitó que este jueves 7 de julio, el ministro González acuda al Congreso para dar explicaciones del caso.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA