Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobierno alista proyecto ley para vender urea a precios sociales a agricultores

Redacción Vigilante Publicado 3:19 pm, 7 Julio, 2022

El premier Aníbal Torres anuncia iniciativa legislativa que será remitida al Congreso, pero el problema es que el Midagri hasta ahora no puede comprar los fertilizantes. “Ha habido un poquito de retardo porque había que anular los dos procesos primeros de adquisición”, dijo.

Fertilizantes estarían llegando entre el 13 y 15 de agosto, en el mejor de los casos, después del inicio de la campaña agrícola. (Foto: Luis Castillo)

La poca capacidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la compra de fertilizantes que requiere la campaña agrícola 2022-2023, lo que pone al país a puertas de una crisis alimentaria, se vio reflejada en los dos fracasos de Agro Rural para adquirir 73,529 toneladas de urea, por más de S/ 348 millones, procesos que se tuvieron que anular por serie de irregularidades y sospechas de corrupción.

Las dos convocatoriasse hicieron bajo la gestión del exministro Fernando Arce, quien no tenía experiencia en el sector y que tuvo que renunciar al cargo dos semanas después de asumirlo. En su reemplazo, el gobierno designó a Andrés Alencastre, quien anunció un tercer proceso de compra, pero que hasta ahora no tiene fecha definida.

El ministro anunció que “la urea contemplada en el Decreto de Urgencia 013-2022, estará en el Perú para atender los requerimientos de la campaña 2022-2023, entre el 15 y 18 de agosto. Tenemos un margen suficiente para garantizar que las intenciones de siembra que están registradas en la estadística de la encuesta nacional”.

Cabe mencionar que para las fechas mencionadas, la campaña agrícola ya habrá iniciado puesto que, según el portal de Midagri, esta se da a inicios de agosto y termina en julio del año siguiente. Por su parte, Alencastre afirmó que la campaña comienza en setiembre.

Por su lado, el propio Midagri estima que se sembrarán 20 mil hectáreas menos de arroz, papa y cebolla en la nueva campaña agrícola que arranca en agosto, mientras que la intención de siembra retrocedió en ocho regiones del Perú.

Rogelio Huamaní (izquierda) sería el principal responsable de las irregularidades. Ministro recién toma el mando, pero deberá asumir la situación.

FERTILIZANTES SUBSIDIADOS

La cantidad de fertilizantes que pretende comprar el gobierno no son suficientes para el déficit de 180 mil toneladas que hay en el agro. A ello se suma el retraso que provocó las dos anulaciones en la compra de urea por ineptitud de Agro Rural.

Ante esta situación el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que presentarán un proyecto de ley para que el Congreso faculte al Gobierno a vender la urea, a precio de costo o subsidiado, entre 65 y 90 soles el saco, que en el mercado internaiconal bordea los S/ 300.

“Estamos presentando un proyecto de ley para que el Congreso nos faculte a vender la urea, que puede ser al precio de costo o puede ser a un precio subsidiario (…) El propio agricultor nos dice ‘nosotros no queremos que nos regalen el fertilizante, pero si queremos que nos vendan a un precio razonable’ y eso es lo que tenemos que hacer”, señaló.

Así, remarcó que “se está acelerando esta adquisición”. “Ha habido un poquito de retardo porque había que anular los dos procesos primeros de adquisición porque no resultaron claros, resultaron que la Contraloría dijo que hay irregularidades y eso lo tiene que investigar la Contraloría, aparte de que el Ministerio de Agricultura tiene que también hacer las investigaciones correspondientes”, se excusó el premier.

Gobierno busca competir para que bajen el precio de los fertilizantes para los agricultores.

VA A COMPETIR CON IMPORTADORAS NACIONALES

El director general de estadística del Midagri, César Santisteban, explicó que el objetivo de esta medida será que se pueda competir con los importadores nacionales de urea para que bajen el precio de los fertilizantes para los agricultores.

“No es que no haya urea, pero la siguen vendiendo caro, lo van a querer vender a S/240 el saco; no está al alcance del productor, y no lo quieren rebajar pese a que afuera el precio baja”, anotó. Explicó que hoy su precio internacional es de US$ 612 la tonelada (cuando estaba a más de US$ 900 semanas atrás)”, explicó a Gestión.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA