Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Destituyen a juez de Cajamarca por alertar de un allanamiento a presunta organización criminal

Redacción Vigilante Publicado 1:56 pm, 6 Julio, 2022

La banda criminal “Los Paisanos” falsificaba dinero y lo movía en Cajamarca. La JNJ probó que Leonci Cachi entabló relación extraprocesal con integrantes de la organización y “les advirtió que era inminente la realización del allanamiento”.

Juez Leoncio Cachi Ramírez.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó este miércoles 6 de julio al juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cajamarca Leoncio Cachi Ramirez, por alertar de un allanamiento a los integrantes de la presunta organización criminal “Los Paisanos”, que se dedicaba a la producción de billetes falsos que eran movidos entre los comerciantes de un mercado de Celendín.

Según la información periodística, el juez habría advertido a los investigados sobre un operativo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Al conocer de la situación, se montó un operativo sorpresa donde captaron al juez junto a los integrantes de “Los Paisanos”.

El Procedimiento Disciplinario No 021-2021-JNJ estuvo a cargo de María Zavala Valladares, quien sustentó el caso y dejó acreditado que el investigado mantenía reuniones con los integrantes de la familia Chávez Alvarado, implicados en una presunta organización criminal.

“Está probado que el juez entabló relación extraprocesal con integrantes de la familia Chavéz Alvarado y les advirtió que era inminente la realización del allanamiento (…) lo que constituye un acto de corrupción, por vulnerar el deber esencial de imparcialidad”, detalló Zavala en su ponencia.

En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que Cachi Ramirez incurrió en la falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 9, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA