Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Mariano González, el sexto ministro del Interior en 11 meses de gestión [PERFIL]

Redacción Vigilante Publicado 10:18 am, 5 Julio, 2022

Abogado reemplaza al censurado Dimitri Senmache. Fue ministro de Defensa en la gestión de PPK, pero tuvo que dejar el cargo tras escándalo por favorecer a su pareja. Su mayor reto será la captura inmediata de los prófugos de la justicia vinculados al gobierno de Pedro Castillo.

Castillo le tomó juramento a su sexto ministro del Interior, Mariano González, en Palacio (Foto: Andina).

El abogado Mariano González Fernández se convirtió este lunes en el sexto ministro del Interior del gobierno de Pedro Castillo en tan solo 11 meses de gestión.

Asume la cartera más inestable del gabinete en reemplazo de Dimitri Senmache, quien apenas duró cinco semanas en el cargo y fue censurado por el Congreso tras la fuga del exministro Juan Silva, pieza clave en la trama de corrupción que implica al mandatario.

En lo que va del gobierno, todo apunta a que el Ministerio del Interior (Mininter) fue el brazo político del Ejecutivo para blindar al presidente y su entorno vinculado a graves denuncias corrupción.

Ese será su mayor reto: recuperar la confianza en la Policía, cuestionada por la infructuosa búsqueda de Juan Silva; Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, y Fray Vásquez, sobrino del jefe del Estado, todos prófugos de la justicia vinculados al gobierno e investigados por presuntamente integrar una organización criminal para direccionar obras públicas.

El nuevo titular del Interior también debe combatir la inseguridad ciudadana, que está desbordada en el país y es uno de los mayores problemas para la población, según diversas encuestas.

Quienes ya me conocen saben perfectamente que soy un hombre de Estado. Voy a trabajar por la institucionalidad tanto a nivel policial como en las distintas organizaciones que conforman el Ministerio del Interior”, dijo tras jurar el cargo en una ceremonia en Palacio.

Perfil, trayectoria y cuestionamientos

Mariano González tiene experiencia en gerencia política y es especialista en temas de Defensa, Seguridad, Inteligencia y en conflictos sociales.

Fue parlamentario Andino (2016-2020) y ministro de Defensa en 2016 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, cargo que tuvo que dejar luego de una denuncia periodística que reveló que contrató como asesora a su pareja, la también abogada Lissete Ortega Orbegoso.

Tras este escándalo que lo obligó a renunciar, González dijo que no había cometido ningún acto de corrupción ni falta administrativa o ética. En cambio, alegó que lo suyo fue un “hecho de amor”. Por ello se le apodó como el “ministro del amor”.

Tiempo después se casó con su asesora y pareja, y tras asumir el nuevo cargo en la gestión de Castillo, se refirió a este hecho que marcó su trayectoria pública. “Mi esposa y yo nos conocimos en el Ministerio de Defensa. Tenemos cinco años de casados, tenemos un bebe en camino. Mi vida personal nunca ha sido problema para el Estado”, refirió.

El hoy titular del Mininter fue jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa (2011) y del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior (2012), además de asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso (2012). También fue director ejecutivo de Migraciones y consultor del PNUD.

En 2016, se vio implicado en el caso Odebrecht, por lo que fue investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos. Según las indagaciones de esa época, Mariano González habría realizado contrataciones ficticias de asesoría legal con la constructira brasileña por más de S/ 77 mil. Poco después hizo un aporte de unos S/ 69 mil a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio, agrupación por la que postuló y logró ser elegido parlamentario andino. La pesquisa se archivó en 2021.

En las elecciones del 2021, Mariano González se sumó a la lista de candidatos al Congreso de Victoria Nacional, partido que postulaba a la presidencia a George Forsyth, pero no salió electo. Hoy vuelve a la función pública otra vez como ministro.

Lee también

COMPARTIR NOTICIA