Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Remueven a Omar Tello como coordinador de las Fiscalías Anticorrupción

Redacción Vigilante Publicado 3:30 pm, 4 Julio, 2022

La nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, empezó a hacer ajustes en el Ministerio Público y sacó de cargo clave al cuestionado magistrado, señalado de retrasar el operativo para detener a Los Dinámicos del Centro en junio del año pasado. En su reemplazo fue designada la fiscal Elma Vergara Cabrera.

La actuación del fiscal Tello estuvo bajo sospecha más de una vez.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, firmó seis resoluciones extraordinarias este domingo 3 de julio últino, en las que solicitó conformar el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y, por otro lado, realizó importantes cambios en sectores fiscales de varias regiones.

A ello se suma la separación del cuestionado Omar Tello como coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción y pasó a enviado a una Fiscalía Superior Anticorrupción en Lima Este.

La actuación de Tello estuvo bajo sospecha por demorar el operativo para la captura de los miembros de ‘Los Dinámicos del Centro’. Además, en el marco de las intervenciones del Ministerio Público a personas vinculadas al gobierno, Tello ordenó a todos los fiscales anticorrupción que le informen sobre cada caso que venían. Ante ello, Benavides decidió removerlo del cargo.

En reemplazo de Omar Tello fue designada Elma Sonia Vergara Cabrera, quien se venía desempañando como Fiscal Superior Titular Penal de Loreto en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto, así como enlace alterno del Ministerio Público ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Benavides también designó a Fredy Walter Hernández Rosales como fiscal Adjunto Provincial Titular Especializado Contra la Criminalidad Organizada, con Competencia Nacional, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada.

Además, nombró al doctor Marco Miguel Huamán Muñoz como Fiscal Adjunto Supremo Provisional designándolo como Adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

En tanto, se dio por concluida la designación de Marco Miguel Huamán Muñoz, Fiscal Provincial Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

CAJAMARCA

En la tierra del presidente Pedro Castillo, la titular del Ministerio Público dio por concluida la designación del Fiscal Superior Titular Penal de Cajamarca, Edgar Alfredo Rebaza Vargas,  y como Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales, Penales Corporativas y Mixtas del Distrito Fiscal de Cajamarca.

Tras ello, se le colocó como Jefe de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones.

AREQUIPA

En esta región e dio por concluida la gestión de Juan Humberto Flores Cáceres como Fiscal Adjunto Superior Provisional del Distrito Fiscal de Arequipa, y fue pasado al Despacho de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Arequipa.

PIURA

En el norte del país se dio por concluido el nombramiento de la Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Piura, Carmen Katherine Zapata Benites, y se formalizó su designación en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Piura.

De la misma manera, se cambió a Pilar Carolina Zavala Castillo como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Piura, al Despacho de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Piura.

APURÍMAC

En el sur del país se concluyó el trabajo de Juan Antonio Michue Huacache como Fiscal Provincial Titular Penal Corporativo de Andahuaylas (Apurímac), en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas.

JUNÍN

En el centro del país, se dio por concluido el nombramiento de la Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Junín, Flor De María Franco Baldeón, y se le designó en el Despacho de la Tercera Fiscalía Superior Penal de la región.

En tanto, se designó al abogado Frank Robert Almanza Altamirano como Fiscal Adjunto Superior Titular Mixto del Distrito Fiscal de Junín, en el Despacho de la Tercera Fiscalía Superior Penal.

CALLAO

En el primer puerto, la fiscal de la Nación dio por concluida la designación del Fiscal Provincial Titular Penal del Callao, Javier Wilfredo Huamaní Muñoz, en el Despacho de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA