Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

Mientras Starost era asesor del MTC, empresa de sus hermanos ganó contrato por S/795 mil con este sector

Redacción Vigilante Publicado 2:57 pm, 4 Julio, 2022

La oficina a cargo de la licitación estaba dirigida por Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Pedro Castillo.

Ilegal. Empresa de la familia Alex Starost ganó contrato con el MTC por S/795 mil.

Mientras el exministro Juan Silva sigue prófugo y el presidente Pedro Castillo se rehusa a declarar por las denuncias de corrupción que lo implican directamente, un personaje en común que los une protagoniza un nuevo escándalo en el gobierno: el abogado Álex Starost.

En mayo último, mientras Starost aún era asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un consorcio integrado por Starost S.R.L., empresa de sus hermanos, obtuvo un contrato por S/795 mil con el mencionado sector, donde se enquistó una organización criminal que la habría encabezada el mismo jefe de Estado, según la fiscalía.

Starost S.R.L. fue fundada en 1980 por los hermanos Erick, Gustavo, William Starost Gutiérrez y su padre Erick Starost Ríos. Su principal actividad es la fabricación y venta de prendas de vestir.

El comité de selección de la licitación descalificó a Consorcio Alre, que había propuesto una mejor oferta económica que la de los hermanos Starost, debido a que supuestamente no cumplía con la experiencia requerida. Para ello, un día antes de definirse la adjudicación, la Oficina General de Administración del MTC aprobó que el contrato se otorgara “por encima del valor estimado”.

Para más señas, la licitación y buena pro del señalado contrato para la compra de uniformes para el personal masculino del MTC estuvo a cargo de la Oficina de Gestión de Talento Humano del sector, área era dirigida por Flor Gómez Olano, la concuñada del presidente Castillo, nombrada en el puesto por el propio Silva el 4 de febrero pasado, según El Comercio.

“Desconozco sobre las operaciones comerciales de Starost S.R.L. […]. Es responsabilidad del contratista ver si infringe o no las normas”, alegó Alex Starost al respecto. “No he estado [involucrado] en irregularidades. Yo no tenía poder de decisión [en el MTC]”, agregó.

Tal como reveló Vigilante.pe, Starost saltó a la palestra pública a fines de noviembre pasado, cuando empezó a reunirse con el presidente Castillo y el entonces ministro Silva. Poco después empezaron los destapes de las irregularidades en la millonaria licitación del Puente Tarata III, en la región San Martín, cuya buena pro se otorgó el 22 de octubre del año pasado.

Luego, puesto al descubierto, Álex Starost alegó que el mandatario le había pedido que, supuestamente, que “investigue” de forma particular esa adjudicación de S/232,5 millones, tras las denuncias publicaciones periodísticas, pero lo cierto es que el colaborador eficaz con clave CE-02-5D-FPCEDCF-2022 declaró a la fiscalía que el señalado abogado llamó por teléfono al empresario Zamir Villaverde, hoy detenido, para indicarle que dijera que no conocía al sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez, actualmente prófugo.

El mismo informante del Ministerio Público reveló que, a inicios de junio de este año, Álex Starost se presentó como abogado del mandatario y representante del fugitivo Vásquez.

El 27 de enero de este año, el cuestionado abogado fue designado como asesor II del despacho del entonces ministro Juan Silva. Dos días antes, Provías Descentralizado había anulado la buena pro del puente Tarata por irregularidades en el proceso de adjudicación. Starost se mantuvo como asesor del MTC al menos cuatro meses. Permaneció en ese cargo hasta el 23 de mayo, pese a que Silva dejó de ser ministro a fines de febrero.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA