Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Silva se entregará a la justicia: “Involucrará a funcionarios de alto nivel”, dice su abogado

Redacción Vigilante Publicado 4:12 pm, 1 Julio, 2022

Alfredo Yalán afirmó que el extitular del MTC está esperando que la fiscalía realice el peritaje en la licitación del Puente Tarata III para ponerse a derecho y declarar ante las autoridades. Además, negó que su cliente haya salido del Perú.

Juan Silva estaría con las horas contadas.

Alfredo Yalán, abogado del prófugo exministro de Transportes Juan Silva, confirmó su cliente está dispuesto a entregarse a la justicia para dar información sobre la trama de corrupción que salpica al presidente Pedro Castillo y su entorno. Asimismo, se pronunció sobre la información emitida por el censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, sobre la ubicación de Silva y afirmó que este sí se encuentra en el Perú.

Apenas se entregue, hará importantes declaraciones y va a involucrar a los funcionarios de alto nivel que están implicados en el caso puente Tarata III, pues hasta ahora la fiscalía no sabe la verdad”, dijo en RPP.

En esa línea, Yalán agregó que Silva está dispuesto a ponerse a derecho, pero que solamente está esperando que la Fiscalía realice el peritaje en toda la licitación del proyecto Puente Tarata III, que fue el que destapó la corrupción denunciada en el MTC.

Hemos presentado un cuarto recurso que pide encarecidamente que la Fiscalía de la Nación nombre dos peritos para lograr formar el comité ( que realizará el peritaje en toda la licitación del Puente Tarata III ), compuesto por tres personas. Eso es lo único que está esperando mi cliente para colaborar con la justicia. De modo tal que todo está ahora en manos de la fiscalía, como siempre ha estado”, añadió.

EL LAPSUS DE DIMITRI

La reciente declaración del censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, generó preocupación pues afirmó que el prófugo Juan Silva habría salido del Perú. “Yo creo que una persona que se ha fugado del país tiene que ser encontrada sí o sí, sin importar qué es lo que yo crea o deje de creer”, dijo a Canal N. Sin embargo, momentos después culpó a la prensa de mal informar y aclaró que Silva no ha dejado el territorio nacional.

“Nuestra teoría es que esta persona está acá en el Perú y lo estamos buscando y lo estamos ubicando. (…) No creo que se haya fugado del país. Toda la información que tiene la Policía es que esta persona sigue en el país y lo vamos a ubicar”, afirmó.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández, señaló Silva y los otros prófugos vinculados al gobierno, como Bruno Pacheco y Fray Vásquez, no tienen un registro de salida formal de migraciones. O sea, en teoría, están en el país.

PARADERO DESCONOCIDO

La Comisión de Fiscalización del Congreso, al percatarse que SIlva caía en contradicciones, solicitó a Migraciones, el 26 de mayo, que emita una alerta migratoria sobre el exministro de Transportes, “con el fin de que no ocurra casos como los de Fray Vásquez y Bruno Pacheco, investigados por esta comisión y a nivel fiscal”.

Un día después, el 27 de mayo, lafFiscalía solicitó a la Policía realice una videovigilancia, debido a que la situación legal de Silva se complicara ante las pruebas, audios y testimonios, que evidencian incluso que recibió coimas de empresas favorecidas en licitaciones.

El 4 de junio, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida contra el exministro por 36 meses y también una orden de detención preliminar, sin embargo, esta recién se ejecutó el lunes 6 de junio, pero ya Silva había fugado. Pasó a la clandestinidad desde el 7 de junio pasado.

Desde ese momento, el Programa de Recompensas del Mininter ofrece S/50 000 soles por información que pueda dar con el paradero del prófugo exministro. Debido a esta medida, se logró obtener una ubicación, pero el operativo que se montó tuvo una serie de errores que habrían permitido una nueva fuga.

Esto se registró el domingo en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima, después que un informante anónimo se comunicó con la Policía para dar detalles de la ubicación del exministro.

Tras el dato, los agentes se dispusieron a ejecutar el allanamiento, pero resultó que cuando llegaron a la zona intervinieron la dirección equivocada, dándole un margen a Silva para que escape. En el lugar se encontró su pasaporte y otros documentos.

Hasta la fecha se han realizado 17 operativos y allanamientos en distintos distritos como Villa El Salvador, Jesús María, Centro de Lima y otros donde presuntamente se habría ubicado Silva. Sin embargo, hasta el momento la Policía no logra detenerlo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE