Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Qué argumentos usó Pedro Castillo para no declarar ante la Comisión de Fiscalización?

Redacción Vigilante Publicado 10:45 am, 27 Junio, 2022

El presidente se había comprometido a declarar ante ese grupo de trabajo del Congreso por los casos de corrupción que lo implican. Sin embargo, a último minuto presentó un oficio en el que alega que no se le puede investigar en funciones y porque existe un prejuzgamiento de los congresistas.

Presidente viajó a Huancavelica para continuar su agenda.

“Estoy sometido a una serie de investigaciones, asistiré a todas y daré la cara”, afirmó el Presidente Pedro Castillo ante las dos investigaciones en su contra por el caso Puente Tarata III – Provías, una desde la Fiscalía de la Nación y otra desde la Comisión de Fiscalización del Legislativo, la cual decidió variar la condición del presidente de testigo a investigado, debido a las reiteradas negativas a declarar ante el grupo de trabajo congresal.

En un primero momento, la citación se programó para el 22 de junio, sin embargo, debido a que el presidente tenía una agenda programada solicitó al grupo de trabajo que cambié la fecha para el 27 de junio, y se comprometió a recibir a los congresistas.

Pero a último minuto, Castillo, a través de su abogado, Benji Espinoza, adelantó que no iba a responder a la Comisión de Fiscalización, al alegar que “no tiene competencia para investigar al Presidente por delitos comunes o de funciones que se habría cometido en su mandato de naturaleza de comisión ordinaria”. Posteriormente a sus declaraciones, Espinoza presentó a las 9:12 a.m. un oficio al Congreso donde expone las consideraciones de la decisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, cuestionó las justificaciones de Espinoza pues se trata de “información que induce al error”.

“Hemos mencionado hechos objetivos, no hemos adelantado juicio de valor. Ellos desconocen el procedimiento parlamentario puesto que el informe final tiene un plazo de vencimiento. Estábamos esperando la declaración del presidente, lo hemos citado hasta en tres ocasiones como testigo y, luego, como investigado. Él solicitó el cambio de fecha y pidió que sea en Palacio. Pidieron tomar lectura de todo el expediente, pero ningún abogado ha acudido a la comisión del expediente. Es una falta de respecto al Congreso y a todo el país, está deshonrando su palabra”, afirmó.

Según el documento al que accedió Vigilante.pe, entre los otros alegatos que usó el presidente Pedro Castillo para incumplir su palabra y evadir su responsabilidad de rendir cuentas, es que no puede ser investigado durante sus funciones y que además existe un prejuzgamiento hacia él de parte de los legisladores.

¿QUE ARGUMENTÓ EL PRESIDENTE?

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA