Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

MEF rechaza pedido de Senmache para contratar al hombre de confianza del prófugo Silva

Redacción Vigilante Publicado 4:40 pm, 17 Junio, 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se opuso a la designación en el Mininter de Harold Mora, con un sueldo de S/15.600, porque no cumple con el perfil requirido. Hasta el momento, el titular del Interior no se pronuncia al respecto.

Un trío de temer. Ninguno de los implicados da explicaciones sobre la designación de Mora. (Imagen: Vigilante.pe)

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Dimitri Senmache, afirmó que su sector desplegó personal y estrategias para capturar al prófugo exministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, quien es investigado por pertenecer a una organización criminal enquistada en el Estado que encabezaría el presidente Pedro Castillo, quien este viernes fue interrogado por el fiscal de la Nación por este caso.

Pero mientras Senmache trataba, por un lado, de deslindar -sin éxito- su responsabilidad política por la fuga de Silva, por el otro, quiso contratar de manera formal como Consultor FAG ( Fondo de Apoyo Gerencial) a Harold Junior Mora Rojas, quien es un hombre de confianza de Silva y que fue designado por este en agosto del año pasado como viceministro de Comunicaciones durante su gestión en el MTC.

El despacho de Senmache solicitó el registro del contrato de locación de servicios 024-2022 bajo los alcances del Decreto Ley 25 650 a favor de Mora Rojas, con un sueldo de S/15.600, según los documentos publicados por Panorama este viernes 17.

Sin embargo, según lo señalado por Servir, se realizó la evaluación de la documentación enviada por el Mininter y se observó que Mora obtuvo el grado de bachiller en ingeniería de sistemas en 2013, “por lo que no acredita documentariamente cumplir con los requisitos adicionales en los términos de referencia del servicio”.

A ello se sumó que, respecto a la experiencia general o especifica mínima de cuatro años en entidades publicas o privadas que requiere el puesto, el MEF señaló que no procede el contrato, por lo que devolvieron la documentación que buscaba colocar a Mora en el Mininter.

“Finalmente, se deberá tener en cuenta que el consultor FAG contratado deberá ser un profesional calificado y con experiencia necesaria para el fortalecimiento de la entidad, señaló el director general de la Oficina General de Administración del MEF, Roger Alberto Siccha Martínez, en un oficio.

Ni el ministro Senmache ni Mora respondieron a las preguntas sobre las designaciones.

MORA Y LAS COINCIDENCIAS

Según El Comercio, Mora acudió al Ministerio del Interior el 24 de mayo, dos días después de que Senmache fuera designado en el cargo por Castillo. El 26 del mismo mes, el hombre de confianza de Silva acudió a una reunión con el ministro. Gracias al cuadro de visitas del sector se pudo saber que en ese momento Mora ya era funcionario del Mininter.

El 27 de mayo, Silva acudió a declarar ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien solicitó a la Dirección Anticorrupción de la Policía (Dircocor) que inicie una videovigilancia al extititular del MTC. Una semana después, se ordenó su arresto por 15 días. Para ese momento, coincidentemente, Silva ya estaba inubicable.

Cuando Mora era viceministro en el MTC, recibió en su despacho a Carlos Senmache, nada menos que al hermano del ministro Senmache. Además, otra coincidencia, es que Mora y Carlos Senmache lograron, en el mismo día, ordenes de servicio a su favor por el Programa Educación Básica para Todos recibiendo S/10 mil y 24 mil, respectivamente.

MORA EL BREVE

Mora fue designado por Silva el 10 de agosto, pero su gestión fue breve. Duró apenas 16 días tras las denuncias periodísticas de Panorama que evidenció que Mora presentó una constancia de trabajo falsa cuando postuló en el 2015 al Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y que copió varios párrafos de la web Wikipedia en su tesis de maestría en Gestión Pública, en el 2017.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA