Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Qué respondió el ministro Dimitri Senmache sobre a fuga de Juan Silva?

Redacción Vigilante Publicado 11:44 am, 17 Junio, 2022

El titular del Interior se presentó ante el Congreso para dar cuenta sobre las acciones que se tomaron en el caso del prófugo exministro de Transporte. Sin embargo, sus respuestas tuvieron inconsistencias e imprecisiones que fueron criticadas por algunos congresistas. Ante ello, se viene impulsando una moción de censura y una denuncia constitucional.

Ministro Senmache se presentó en el Congreso el jueves 16 de junio.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se presentó ante el Congreso para responder sobre las acciones que tomó su sector tras la fuga del exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, investigado como parte de una presunta organización criminal para direccionar obras públicas que encabezaría el propio presidente Pedro Castillo, según la fiscalía.

Sin embargo, su presentación dejó más interrogantes pues sus respuestas habrían buscado confundir a los parlamentarios sobre los proceso que se realizan de videovigilancia y seguimiento. A ello se suma una serie de irregularidades que se dieron los días previos a la fuga de Silva.

LAS RESPUESTAS

La primera imprecisión, Senmache recordó que su sector emitió una alerta a Migraciones para evitar que Silva salga del país, sin embargo, esta medida fue solicitada por la Comisión de Fiscalización del Congreso tras la presentación del exministro, donde se advirtió una serie de inconsistencias.

En tanto, afirmó que la fiscalía debió especificar el método a aplicar en el caso de Silva, y precisar la palabra “seguimiento” en el documento fiscal, dado que los términos utilizados “tomas fotográficas y registros de imágenes” no daban a entender la aplicación de la medida.

En esa línea, remarcó que la videovigilancia, dispuesta por la Fiscalía de la Nación el 27 de mayo, no contemplaba en ningún momento hacerle un seguimiento a Silva. “La Policía no puede hacer seguimiento porque eso sería reglaje”, alegó el titular del Interior.

La solictud fiscal indicaba que las medidas a ejecutar sobre el investigado eran el desplazamiento, actividades y lugares de permanencia, pero sin ingresar a recintos cerrados o personales de Silva, lo que implicaba que se le registre en imágenes.

Pero Senmache solicitó disposiciones más precisas. “Leo la disposición y en ningún momento encuentro que se haga señalamiento expreso de la medida de seguimiento. Y no es que uno quiera ser totalmente purista o legalista, pero existen durante todo el 2021 y 2022 distintas disposiciones totalmente expresas, apuntó.

Además, el ministro del Interior intentó demostrar que sí se le hizo videovigilancia y, para sustentar, mostró unas diapositivas con imágenes. Sin embargo, no mostró nada sobre la videovigilancia solicitada desde el 27 de mayo hasta el 1 de junio, y por otro lado, precisó que fueron solo dos días del operativo, el 3 y 4 de junio.

Otra respuesta del ministro que genera confusión fue que afirmó, días antes, ante la Comisión de Fiscalización, que se había publicado la alerta internacional de búsqueda de Silva. Sin embargo, afirmó ante el Pleno que eso fue el registro y que recién aparecerá en la Interpol en un mes o más.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

Horas antes de la presentación de Senmache, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra el ministro del Interior por la fuga del extitular del MTC y por los muertos que se registraron en Atico, Arequipa.

“El caso de la fuga del exministro deTransportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas representa un hecho grave en la obligación de todo ministro de velar por el Estado de derecho y el cumplimiento estricto de nuestra carta magna, en específico los artículos 39, 44 y 119, toda vez que la búsqueda y captura del señor Silva no corresponde a un caso más de las cientos de requisitorias que solicita el Ministerio Público, como lo ha minimizado el señor Senmache, sino que la fuga de la justicia del señor Silva es un caso que pone en grave peligro al Estado peruano”, se lee en el documento.

CENSURA POR VENIR

En tanto, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga anunció que su bancada buscará censurar al ministro por la fuga de Silva, del exsecretario general Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Castillo, Fray Vásquez y Gian Carlo Castillo.

“Vemos que hay lenidad, pasividad y mucha mirada al costado y se escapan los delincuentes. Ojalá que en los próximos días se logre la captura de estos delincuentes y esperamos que así sea. Esta responsabilidad política nos obliga, como la primera bancada de este Congreso de la República, a pedir su censura. Como ministro, debe saber asumir sus responsabilidades (…) Esta responsabilidad política, nos obliga a pedir su censura”, manifestó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA