Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

MEF admite: exoneración del IGV a alimentos y del ISC a combustibles no funcionó y no se extenderá

Redacción Vigilante Publicado 3:21 pm, 28 Junio, 2022

Ministro de Economía, Oscar Graham, reconoció el fracaso de las medidas y anunció que ahora plantean ayudas focalizadas en sectores más vulnerables al incremento de precios, como el bono alimentario o financiar el 100% la reconversión de vehículos livianos a GNV.

Graham dice que la alternativa que plantea el MEF es la extensión del fondo de estabilización de los combustibles (Foto: GLR).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que no continuará la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como del impuesto general a las ventas (IGV) de cinco productos de la canasta básica.

¿La razón? Que estas medidas, que se adoptaron para enfrentar el alza de precios generalizada en el país, no tuvieron el impacto deseado, tal como lo advirtieron en su momento diversos especialistas, que sugerían más bien medidas focalizadas en los sectores más vulnerables.

Así lo admitió el propio titular de MEF, Oscar Graham, quien dijo el caso de la exoneración del ISC a los combustibles —que vence este jueves 30 de junio—, se trata de una medida con un alto costo fiscal, que implica que cada mes el país deja de recaudar S/ 350 millones, dinero con el que se podría financiar dos meses de pago a 1.3 millones de beneficiarios de programas sociales.

Graham agregó que si bien fue una medida de emergencia, ahora se tiene que ver cómo se corrige y pasar a medidas más focalizadas.

Así, mencionó que la alternativa que plantea el MEF para quitar la exoneración del ISC y evitar una mayor afectación del sector transporte, es la extensión del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que permite mitigar el impacto de la subida del precio del petróleo en el consumidor final.

Sobre la exoneración de IGV a cinco productos de la canasta básica (pollo, huevos, fideo, azúcar y pan) —que se inició el 1 de mayo y vence el próximo 31 de julio—, Graham reconoció que no tuvo los resultados esperados en la reducción de precios de los alimentos.

“Es cierto. La exoneración del IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que nosotros esperamos. Eso es indudable. Ha tenido un mayor impacto en la cadena formal mientras que en la informal, no tanto”, dijo en RPP.

El Banco Central de Reserva (BCR) ya había mostrado la semana que los precios de los alimentos beneficiados con la exoneración del IGV se habían reducido entre 14% y 16% en supermercados, a diferencia de los mercados de abastos, donde la rebaja fue menor al 3%.

¿A qué se debió esto? A que los supermercados operan en la formalidad, lo que permite trasladar el beneficio tributario a los consumidores, mientras que la informalidad en los mercados de abastos hace que sean menos sensibles a las modificaciones del IGV.

“Luego de la evaluación que se hace, hay que tomar otro tipo de medidas más focalizadas y más eficientes”, refirió el titular del MEF al respecto.

En este contexto, el viernes 24 de junio último, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para un segundo incremento del presupuesto público, vía crédito suplementario, en S/ 2,000 millones, con el cual se financiará un bono alimentario que se entregará a la población vulnerable.

Pese a que ya se tiene claro el monto total a asignar a esta medida, aún no se ha definido el monto a entregar a la población. “Será menos de S/ 500′′, dijo Graham.

Financian conversión a GNV

El MEF también anunció que el Estado financiará al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP (autos y camionetas) a gas natural vehicular (GNV), en el marco de su compromiso con la masificación de este combustible, que es limpio, seguro y económico.

El financiamiento del costo de la conversión es hasta por S/ 4,300, monto que es devuelto en un plazo de hasta tres años, y se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el Programa Ahorro GNV.

Graham también adelantó que se busca destinar S/ 500 millones adicionales al presupuesto público para culminar obras que están en su última etapa. Estos recursos forman parte de los S/ 2,000 millones que se inyectarán al presupuesto.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA