Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Paredes sobre desplante de Castillo a Fiscalización: “Es una falta de respeto que demuestra que es un mal educado”

Adrian Moscoso Publicado 12:14 pm, 28 Junio, 2022

La congresista de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria conversó con Vigilante.pe sobre la actitud del presidente en medio de las investigaciones que se siguen en su contra por el caso Puente Tarata III, obra en la región San Martín que destapó la corrupción en el gobierno.

“El presidente solo sabe hacer el correrse del problema y pechar desde afuera”. (Foto: Congreso)

El presidente Pedro Castillo utilizó una artimaña para incumplir su palabar y no declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el caso de corrupción del Puente Tarata III, y viajó a Huancavelica para continuar su agenda en lugar de responder por los cargos que se le imputan, tal como se había comprometido a hacerlo.

A pesar de la gravedad de las denuncias, el mandatario anunció una nueva medida populista respecto a un bono para los agricultores, tras la el segundo fracaso su gobierno para comprar urea, proceso además bajo sospecha de corrupción.

En tanto, desde el Congreso, la Comisión de Ética decidió individualizar las investigaciones a los congresistas conocidos como ‘Los Niños’, implicados en la trama de corrupción en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), todos ellos parlamentarios de Acción Popular.

Sobre el tema, Vigilante.pe conversó con la congresista acciopopulista Karol Paredes, representante de San Martín, región que sufre el impacto de la crisis agraria, económica y donde está la obra Puente Tarata.

  • La Comisión de Ética que usted preside aprobó la cuestión previa para hacer individuales los informes de calificación en contra de seis congresistas sindicados como ‘Los Niños’…

Como equipo técnico presentamos el informe, pero la comisión resolvió individualizar los casos de cada uno de los congresistas. La próxima sesión se verá. Hicimos uso del articulo 27 del Reglamento de Ética, el cual señala que si se tienen uno o dos casos que son iguales, se acumulan. Eso no quiere decir que no hagas la investigación individual, pero cada uno tiene sus propias interpretaciones sobre el tema y así se decidió.

Congresistas de Acción Popular estarían implicados en trama de corrupción.
  • A propósito también hay un gran problema en la interna de AP…

El problema interno no es de ahora, es desde hace mucho tiempo. Hay algunos que no entienden la disciplina partidaria y que es necesario empezar a transferir liderazgo a otros colectivos jóvenes para hacer el efecto multiplicador. Ademas hay mucha gente que piensa que Acción Popular es de su propiedad y salen a hablar lo que sucede al interior.

  • ¿Se entiende entonces que apoya a Julio Chávez?

No. No estoy con ninguno, sino con los principios de AP.

  • Por otro lado, el presidente volvió a esquivar a la Comisión de Fiscalización…

Es una falta de respeto que demuestra que es un mal educado. Lo cortés no quita lo valiente, y más aún en este tipo de casos donde hay supuestos actos de corrupción. El presidente debió dar la cara si no está comprometido en nada y demostrar que lo que dice es cierto, pero el presidente no hace ni uno ni lo otro, solo sabe correrse del problema y pechar desde afuera. Realmente da mucho qué decir ese comportamiento y la forma cómo gestiona el país.

  • A este caso se suma la crisis agraria que se agravó por la corrupción en la compra de fertilizantes en Agro Rural, que era encabezado por el amigo de Vladimir Cerrón, Rogelio Huamaní…

Esto sucede lamentablemente cuando se pone gente que no conoce ni el sector ni el país. San Martín es principal productor de arroz, cacao, café, palma, palmito, plátano, maíz y otros, y lamentablemente el gobierno no toma en cuenta los niveles de producción. Los que han estado ahí no han tenido idea de lo que produce la región. No se puede seguir tolerando estos actos de presunta corrupción, hay que instar a transparentar la gestión. No podemos seguir soportando una gestión que le roba al país y que lo está desgraciando.

Hay una huelga de transportistas, pero ¿dónde está el presidente? En Huancavelica azuzando a la gente, engañándola en vez de trabajar con su ministro de Transporte y los funcionarios para resolver el problema, pero no, está escondido. Un presidente así no necesitamos, sino uno que lidere, que gestione y que sea honesto.

Castillo viajó a Huancavelica y no respondió a Fiscalización. (Foto: Presidencia)
  • Según lo que dice, ¿en qué situación se encuentra su región donde, además, está la obra que destapó la corrupción en el gobierno de Castillo?

Todo está hecho una desgracia en San Martín. El puente Tisana, por ejemplo, está colapsado por un cable y no se puede tener funcionando, lo que provoca que los agricultores pierdan enormes cantidades de producción, sobre todo con la palma que está a buen precio y se está perdiendo. Hay otros puentes a los que les falta mantenimiento y, lamentablemente, este gobierno no lo ha querido solucionar hasta el momento.

Tenemos concesionarios, como IRSA Norte, que esperamos el manteamiento hace siete años en la zona que va desde Yurimaguas hasta el Amazonas, pero nada. Tenemos las carreteras mal, la agricultura está abandonada, la energía eléctrica deficiente y eso lo necesitamos para industrializar la producción de café, cacao, palmito y todo lo que se produce. A ello se suma que el turismo no se afianza, debido a estos factores. A pesar de todo ello, y que la región San Martín no tiene canon, hemos sabido sobrellevar toda la situación. Sobre el caso del Puente Tarata III esperamos que el cronograma se respete pues es la tercera vez que se presenta un programa. Espero que no se trabe.

Congresistas buscaron a Castillo para que brinde sus declaraciones. (Foto: Congreso)
  • ¿Y qué leyes está promoviendo para su región?

En el caso de la agricultura promuevo cuatro propuestas como la de Reactiva Perú, que hemos conversado con las cámaras de comercio y empresarios, buscando que los beneficien. Estamos buscando fortalecer a las agencias agrarias y promoviendo la Ley de la Amazonía pues San Martín, siendo parte de la zona, no tiene los beneficios como otras regiones amazónicas.

  • Finalmente, se vienen las elecciones de la nueva Mesa Directiva. La votación está dividida en parte también por las nuevas bancadas que aparecieron…

En política nada es producto de la casualidad. En Perú Libre y la gestión de Pedro Castillo tienen objetivos como la Asamblea Constituyente, agarrar la Mesa Directiva y tener mayoría en la Junta de Portavoces. Nada raro sería que otros partidos se sumen. En Perú Libre se han divido en tres, bloque magisterial, democrático y Perú Libre. Nada raro que salga uno más y van a poder boicotear las decisiones en beneficio del país.

Además tienen una gran cantidad de trabajadores que están metiendo en cada una de las bancadas, asesores. ¿Quién hace más gastos? Ellos se rasgan las vestiduras diciendo que hay mucho gasto cuando son ellos los que generan el mayor gasto. A eso se suma la cantidad de dinero que gasta el presidente en su comida.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA