Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ejecutivo sigue sin reglamentar 12 leyes para el agro

Redacción Vigilante Publicado 4:11 pm, 28 Junio, 2022

El presidente Castillo afirma en sus diferentes actividades públicas que su gobierno impulsará el sector en medio de la crisis por fertilizantes y remarca la importancia de la Segunda Reforma Agraria, pero hasta el momento no cumple.

Castillo prometió apoyo a los agricultores, pero no toma en cuenta 12 leyes a favor del sector. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo afirmó que su gobierno impulsará el sector agrario que enfrenta una crisis por la falta de fertilizantes y que se agravó por la corrupción en la compra de úrea por parte de Agro Rural. A pesar que en los Consejos de Ministros Descentralizados hace promesas para los agricultores y sigue hablando de la Segunda Reforma Agraria, lo cierto es que hasta el momento poco o nada ha hecho para ayudar a este sector fundamental para el país.

A ello se suma que hasta el momento hay 12 leyes para el sector agrario que siguen sin ser reglamentadas por el Ejecutivo, lo que impide que esas normas sean aplicadas en beneficio de los agricultores.

¿CUALES SON LAS LEYES?

Entre las normas se encuentra la Ley 31361, que prioriza la comercialización directa del guano de isla en favor del agricultor familiar, cuyo plazo para ser reglamentada venció el 14 de enero 2022 y la Ley 31368 que regula el servicio de extensión agropecuaria, cuyo plazo venció el 7 de abril último.

Además, la Ley 31410, que crea el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario) para impulsar la participación de los estudiantes y egresados en la actividad agraria, cuyo plazo para ser reglamentada venció el 10 de mayo pasado. También está la Ley 31477, que promueve acciones para la recuperación de alimentos, cuyo plazo para ser reglamentada vencerá el 30 de setiembre próximo.

Por otro lado, está la Ley 31139, que aprueba el crédito suplementario y transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2006, dispone la creación de fondos y dicta otras medidas. Está también la Ley 29148, que establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario.

A ello se suma la Ley 31145, para el Saneamiento Físico – Legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los Gobiernos Regionales y la Ley 31191, que fomenta la reactivación del sector agropecuario priorizando la agricultura familiar y el fortalecimiento del Banco Agropecuario (AgroBanco),y la Ley 31296, para la promoción de la cadena productiva ganadera-lechera.

Finalmente están la Ley 31310, que modifica la Ley 30355, para la Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar; la Ley 31315, referida a la seguridad alimentaria y nutricional; la Ley 31335, de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias; y la Ley 31339, que promueve la industrialización del agro.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA