Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

¿Quién es Gladys Echaíz? Este es el perfil de quien sería candidata a presidir el Congreso

Redacción Vigilante Publicado 3:03 pm, 24 Junio, 2022

La congresista de Alianza para el Progreso es la más voceada para presidir la lista multipartidaria para la Mesa Directiva en la próxima legislatura. Su trayectoria profesional y trabajo parlamentario la colocan en una posición expectante.

Gladys Echaíz es presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y vicepresidenta de la Comisión de Constitución.

En los pasillos del Parlamento ya se barajan nombres para la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, que deberá iniciar funciones a partir del 28 de julio próximo. Hasta el momento, el nombre que más fuerza ha tomado para reemplazar a María del Carmen Alva es el de la congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, quien en las elecciones 2021 logró 21,627 votos a su favor.

Sin embargo, a pesar que su posible postulación toma fuerza, Echaíz no ha formalizado su candidatura y, por el contrario, dejó en la cancha partidaria la decisión. “Las propuestas dependen del partido y, sencillamente, agradecer y reconocer a las personas que ven en mí capacidades como para dirigir la Mesa Directiva. Yo decidiré al final. Donde Dios me ponga, ahí estaré”, sostuvo en Pasos Perdidos ante la prensa.

Fuentes de Vigilante.pe sostuvieron que la congresista no tuvo intenciones de hacer “una campaña” para ocupar el puesto y que solo se ha dedicado a trabajar en las comisiones que integra. Esto confirmaría que el interés por colocarla al frente del Parlamento viene de Fuerza Popular y de Avanza País, lo que además generaría que Echaíz renuncie a APP.

Echaíz y Alva. Ambas congresistas son de una postura muy crítica al gobierno de Pedro Castillo.

“Los acuñistas quieren que sea Eduardo Salhuana o Héctor Acuña. La oposición pide a Echaíz, quien es invitada de APP, no tiene militancia. La oposición la quiere y Patricia Chirinos pidió que renunciara y vaya a Avanza País. Si logran que vaya Echaíz, los fujimoristas pondrían como vicepresidenta a Patricia Juárez. Desde Avanza País buscan que sea Diego Bazán o Alejandro Cavero. Los de Renovación Popular podrían meter a uno si convencen a Echaíz. El años pasado se quedó en apoyar a Alva y quedaron en que el 2022 le tocaba a APP. Pero parece que ese pacto se ha roto. Por su parte, en la izquierda están estudiando hacer su lista propia, pero parece que no llegan. Apenas son 17”, explicó otra fuente consultada por Vigilante.pe

Al margen de la próxima elección de la Mesa Directiva, el trabajo de Echaíz ha sido de lo mejor que se ha visto en este primer año del Congreso, lo que se ve reflejado en oportunas intervenciones en los plenos y una articulación técnica para la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual preside, y en la Comisión de Constitución (como vicepresidenta), donde argumentó la decisión de no darle viabilidad a la pretensión de Pedro Castillo de lograr una Asamblea Constituyente vía referéndum.

TRABAJO PARLAMENTARIO

Echaíz tiene como principal mérito en lo que va de su gestión parlamentaria la publicación de la ley que establece el marco normativo que faculte a jueces o fiscales la disposición final de cadáveres en los casos que pueda ponerse en riesgo el orden y la seguridad pública. Esta iniciativa tuvo un importante rol tras la muerte del genocida Abimael Guzmán, pues existía un vacío legal que no permitía deshacerse del cuerpo del terrorista.

Visita parlamentaria a la fiscal encargada de la cremación del cuerpo del genocida Guzmán.

En tanto, la parlamentaria fue coautora de dos leyes: el de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadanos; y ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución política del Perú.

Además, apoyó ocho proyectos de ley, de los cuales cuatro fueron publicados, dos están en comisión, uno presentado y uno retirado por su autor. Por otro lado, firmó 11 mociones entre las que resaltan la censura al prófugo exministro de Transporte Juan Silva; el exministro de Educación Carlos Gallardo. Por otro lado, firmó las interpelaciones al exministro de Defensa Walter Ayala; al exministro del Ambiente Rubén Ramírez; y a la expremier Mirtha Vásquez.

RECORRIDO PROFESIONAL

Actualmente, Echaíz tiene 76 años y es natural de Motupe, Lambayeque. Es egresada de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo e hizo una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Echaíz renunció a su cargo de fiscal suprema tras denunciar irregularidades.

Echaíz Ramos inició su carrera en la judicatura como interina en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. En 1976 ingresó como relatora interina en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, donde fue defensora de oficio y juez suplente de menores.

En 1982 fue nombrada fiscal provincial provisional en lo civil del Distrito Judicial de Lambayeque, cargo que desempeñó hasta marzo de 1986. Posteriormente fue designada fiscal provincial provisional penal, cargo en el que permaneció hasta 1990.

Ya en 1990 fue designada fiscal adjunta suprema titular en lo civil, cargo en el que se mantuvo hasta 1997. Tuvo el cargo de fiscal suprema (2001-2014) y Fiscal de de la Nación entre el 2008 al 2011.

Posteriormente, renunció al Ministerio Público al estar en desacuerdo con su elección como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ha sido consejera del Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República (2020).

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA