Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobierno aplaza venta de solo dos tipos de gasolina hasta fines de agosto

Redacción Vigilante Publicado 10:00 am, 21 Junio, 2022

La medida inicialmente iba a regir a partir del 1 de julio. Además, en Loreto, Amazonas, San Martín y Madre De Dios se seguirá expendiendo gasolina de 84 hasta el 30 de junio de 2023.

El Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas pra simplificar el mercado de combustibles, pero la medida no es oportuna en el actual contexto de alza de precios.

La venta de solo dos tipos de gasolinas —regular y premium— en los grifos del país, que iba a empezar a regir desde el 1 de julio, se aplazó hasta fines de agosto, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Así, la PCM dispuso que los productores, importadores, terminales y distribuidores mayoristas tienen 30 días para cumplir con la citada disposición, que ha sido cuestionada porque encacería el costo de los combustibes, en un contexto de alza generalizada de precios, lo que afectará a más de 700 mil conductores de los sectores más vulnerables, como alertó un completo análisis de la Asociación de Contribuyentes.


Los grifos expenderán los combustibles regular y premium a partir del 30.08.2022
.

Además, el comunicado señala que en las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre De Dios se seguirá expendiendo gasolina de 84 octanos hasta el 30 de junio de 2023.

El Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas con el objetivo de simplificar el mercado de combustibles y estableció la venta de dos tipos de gasolinas: el gasohol de tipo Premiun que agrupa la gasolina de 98, 97 y 95, y tendrá la denominación de 96 octanos. Y la gasolina tipo Regular comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y tendrá la denominación de 91 octanos.

DATOS

  • Los peruanos compran la gasolina más cara de Latinoamérica, junto con los uruguayos.
  • El precio medio de la gasolina por galón en Perú, de acuerdo a la data del sitio GlobalPetrolPrice (que toma como referencia la de 95 octanos), es de US$ 6.2 (alrededor de S/ 23). Es el segundo más alto, después de Uruguay (US$ 7.65).
  • En otros países el promedio que oscila entre 0.084 centavos de dólar por galón (Venezuela), $2.27 (Colombia) y $2.55 (Ecuador).

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA