Grifos venderán solo dos tipos de gasolina, premium y regular: ¿Afectará nuestros bolsillos?

Redacción Vigilante Publicado 6:20 pm, 8 Junio, 2022

Medida regirá desde 1 de julio, pero este cambio no va a generar una reducción efectiva del precio de los combustibles. Por el contrario, el galón puede llegar subir hasta 3 soles. 

Una medida que busca simplificar el mercado de combustibles podría terminan afectado a los usuarios (Foto: Difusión). 

Por disposición del Gobierno, desde el próximo 1 de julio, los grifos solo venderán dos tipos de gasolina en todo el Perú: premium y regular. ¿Qué implica esto? Que la gasolina regular agrupará a las de 84 y 90 octanos, y la gasolina premium incluirá a las de octanage de 95, 97 y 98. 

Así, con esta medida pasaremos a tener un gasohol regular de 91 octanos y un gasohol premium de 96 octanos, pero esta suerte de simplificación no es sinónimo de una reducción de precios al consumidor final de combustibles.

“Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a tener que comprar una octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles, hasta 3 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios”, explicó en RPP Diego Rosales, economista de Macroconsult.

De hecho, un estudio de Macroconsult señala que los consumidores más afectados con esta medida están en Puno, Piura y Lambayeque, regiones que consumen más de la mitad de la gasolina de 84 octanos en el Perú.

El consumo de gasolina depende del tipo de vehículo. Por ejemplo, una camioneta tiene una capacidad aproximada de 14 galones, en un auto sedán es de 12 galones y en un compacto son 10 galones en promedio.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, también alertó que la medida afectaría el presupuesto de algunos usuarios.

“Lo que va a ocurrir necesariamente es que aquella persona que hoy le echa gasolina 84 a su vehículo va a tener que comprar gasolina de 91, que es de mucha mejor calidad, pero a su vez va a tener que pagar este precio mayor”, apuntó.

Por ello calificó de inoportuna la medida y pidió al gobierno que postergue su entrada en vigencia por un plazo de 3 a 6 meses para que los grifos y usuarios se adecuen a la exigencia.

“Esto ya tiene que ver con un tema de criterio, este es el peor momento para implementar una medida de este tipo dado que los peruanos estamos bastante estresados con la situación del precio de los combustibles”, remarcó Cantuarias.

El representante gremial sostuvo que a pesar que desde el punto de vista técnico la disposición es adecuada, esta no ha sido comunicada y explicada a los consumidores con la debida anticipación.

“Será gasolina de mejor calidad y de menor contenido de plomo y azufre, es decir, menos contaminante. Pero eso tiene que ser explicado en detalle para que el usuario lo entienda, lo acepte, de tal manera que esa medida cumpla su objetivo y no como ahora que ha generado un rechazo natural de parte de los usuarios”, refirió Cantuarias.

Además, sostuvo que es una medida aislada, que debe ir acompañada con el cambio de la matriz energética del transporte público, que usa principalmente diésel, combustible altamente contaminante. “Nosotros producimos gas natural, tenemos exceso de producción de gas natural, podemos abastecer todo el mercado de transporte del país”, dijo.

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