Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elecciones 2022: cinco candidatos al Gobierno de Regional de Lima tienen investigaciones

Redacción Vigilante Publicado 3:50 pm, 21 Junio, 2022

El caso que más resalta es de Nelson Chui, que acumula ocho indagaciones judiciales en su contra tras sus dos gestione como gobernador de Lima-Provincias y su paso por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Elecciones regionales y distritales se realizarán el 2 de octubre. (Foto: ONPE)

Cada vez están más cerca las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el 2 de octubre, y por ello es necesario conocer de cerca el perfil de los candidatos que buscan lograr los diversos cargos. Así, según información del Centro Liber, se pudo conocer que de las 16 organizaciones políticas que han presentado candidatos para dirigir el gobierno regional de Lima, cinco tienen investigaciones ligadas a los presuntos delitos de peculado y colusión.

Se trata de los candidatos Rafael Santos Normand (Renovación Popular), Rosa Gloria Vásquez Cuadrado (Movimiento Regional Unidad Cívica Lima), Nelson Oswaldo Chui Mejía (Concertación para el desarrollo regional – Lima), Luisa Rufina Meneses Rivadeneyra (Fe en el Perú) y Santos Tomás Quispe Murga (Avanza País – Partido de Integración Social).

EN DETALLE

El caso que más resalta es de Nelson Chui, quien fue gobernador regional de Lima entre los años 2007 – 2010 y 2015 – 2018. Además, en 2019 fue designado por Martín Vizcarra como director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en medio de una investigación por peculado doloso, pues en su gestión habría ordenado la entrega de relojes y lapiceros de oro a sus funcionarios de confianza. Así, actualmente tiene ocho investigaciones en su contra, solo una con investigación formalizada y cinco en diligencia preliminar.

En tanto, Santo Quispe Murga también tiene una investigación formalizada en 2019 por agravio del GORE Lima cuando ocupó los cargos de consejero regional y alcalde del distrito de Pachangara (Oyón – Lima).

A Rafael Santos se le investiga por peculado en agravio de la Municipalidad de Pueblo Libre. La medida ingresó el 25 de mayo de 2018 y se encuentra en diligencia preliminar.

A Luisa Meneses se le sigue una investigación por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la Municipalidad distrital de Pacarán. La etapa procesal se encuentra en diligencia preliminar.

Sobre Rosa Vásquez hay una investigación por peculado en etapa intermedia. Esta fue ingresada el 14 de enero de 2016 en agravio de la Municipalidad distrital de Huarochiri. Ese mismo año se inició el proceso por colusión simple contra la misma entidad. Además, en 2017 se inició la investigación formalizada por peculado.

En la organización política con la que postula Vásquez se encuentra el candidato a vicegobernador, Nicolás Óscar Barrera Morán, quien es investigado por cohecho activo genérico en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La etapa procesal se encuentra en diligencia preliminar.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA