Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Transportistas de carga van al paro indefinido: “Pedimos a los ciudadanos que se preparen, no será fácil”

Redacción Vigilante Publicado 11:27 am, 21 Junio, 2022

Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas, dice que incumplimientos del Gobienro no les dejan otra opción. “Pedimos perdón a las amas de casa“, agrega, en alusión al posible desabastecimiento de productos y alimentos en los mercados por la medida de fuerza que se inicia el próximo lunes 27 de junio.

Gremio tiene un pliego de 14 requerimientos al MTC.

El presidente Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, anunció que el gremio acatará inicialmente un paro en todo el Perú de 10 a 12 días pudiendo extenderse de manera indefinida, debido a que hasta el momento el Gobierno no atiende el pliego de reclamos que expusieron a los diversos los extitulares del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y al actual titular del sector, Juan Barranzuela Quiroga.

“Tenemos actas incumplidas de parte del MTC, desde varios ministros. La más reciente fue de octubre del 2021 y marzo 2022. No participamos en la paralización anterior, porque estábamos en diálogo con el Gobierno, porque llegamos a acuerdos que no se han cumplido. Son como 14 acuerdos sectoriales e intersectoriales. Es una canasta de problemas que tenemos”, explicó en Canal N.

En esa línea, Marchese remarcó que el sector atraviesa una crisis, pero que a pesar de ello se reunieron con el ministro Barranzuela, sin llegar a una solución. El gremio solicita al Ejecutivo “devolverles la condición de servicio público” y llegar a acuerdo sobre el precio del galón de diesel, pues lo consideran excesivo.

“En estos 60 días hemos entrado en crisis, hemos seguido conversado y tenido reuniones con los tres últimos ministros. Dos con el señor Barranzuela, que aparentemente tiene voluntad, pero hasta el momento no se ha solucionado nada. La matriz de nuestro problema son intersectoriales, en los cuales el MTC es nuestro interlocutor frente al Ejecutivo, pero parece que lo han abandonado diciéndole no a todo lo planteado. Eso no ha obligado a convocar una paralización, no estamos en condiciones a esperar más tiempo, sostuvo.

Finalmente, el representante de los transportistas exhortó al Ejecutivo y al Congreso a “que se pongan de acuerdo para que nos den un paquete de medidas”. “Nuestra paralización es indefinida a partir del 27 de junio. Le decimos a los ciudadanos se preparen para una paralización de 10 a 12 días. Porque no va a ser fácil, las bases nos han obligado a que si no tenemos la ley que solucionan nuestros problemas no se levantará el paro. Pedimos perdón a las amas de casa, pero la solución a su problema de costo está en la solución nuestra”, afirmó.

Sobre un posible desabastecimiento de productos y alimentos perecibles, Marchese pidió a la ciudadanía “que se abastezca porque esto no será rápido. Así como a Las Bamba lo dejaron 50 días, de repente nosotros no sabemos cuanto tiempo paralizaremos para solucionar nuestros problemas”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó que el paro lo acatarán todos los gremios de carga, pero no los de transporte de pasajeros. Ya que ahora se han incumplido los acuerdos a todos, hemos estado de acuerdo que vamos a dejar nuestras diferencias gremiales para defender al camionero peruano. (Los de pasajeros) Han dicho que no van a parar”, explicó en TV Perú.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA