Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Los altos oficiales que visitaron Palacio y luego fueron ascendidos a generales en puestos clave

Redacción Vigilante Publicado 11:31 am, 20 Junio, 2022

Se colocó a dos generales cercanos al Ejecutivo en las fronteras sur (Tacna) y norte (Tumbes) en medio de la búsqueda que estaría realizando la Policía y el Mininter de los prófugos vinculados al gobierno implicados en la trama de corrupción en el MTC. Además se designó a un policía ascendido por Castillo en la Dirección Nacional de Inteligencia, a cargo del seguimiento al prófugo Juan Silva.

Movidas sospechosas en la Policía.

Cinco altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron ascendidos a generales en regiones clave en medio de la búsqueda de los prófugos de la justicia vinculados al gobierno: Juan Silva, Bruno Pacheco, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez.

Las decisiones se dieron precisamente luego que los oficiales acudieron a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo o con el exsecretario general presidencial Bruno Pacheco.

Esta situación ha generado cuestionamientos puesto que, en mayo de este año, el encarcelado empresario Zamir Villaverde afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que los US$20 mil en efectivo escondidos en la oficina de Pacheco en Palacio, que la fiscalía incautó, provenían del cobro de cupos que hacían la lobista Karelim López y el mandatario para los ascensos en la PNP.

A ello se sumó las declaraciones del exsubcomandante de la Policía Javier Bueno, quien denunció que se habría cobrado hasta 25 mil dólares por ascenso de cada oficial y señaló que quien manejaba este proceso era el exjefe de la PNP Javier Gallardo, general que era de la confianza de Castillo.l

“El señor Bruno y Gallardo habrían manejado todo este proceso de ascensos en la PNP, y por eso se dice que, en este proceso de ascensos, el interés particular, personal, de esas personas habría sido el cobro de 25 mil dólares por ascenso de cada policía”, afirmó.

COLOCADOS EN FRONTERAS Y PUESTOS ESTRATÉGICOS

Mediante resolución suprema, el titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, y el presidente Castillo aprobaron la “reasignación en el cargo de Oficiales Generales” de 20 oficiales, de los cuales 11 fueron colocados a provincia.

Entre los cambios más preocupantes resaltan las reasignaciones de Enrique Antonio Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Jorge Luis Castillo Vargas, Nicasio Zapata suclupe y  Manuel Jesús Rivera López.

Goicochea Chunga visitó Palacio el 27 de agosto y se reunió con Wilberto Bernal Rabanal, coronel chotano y jefe de seguridad de Palacio; pasó de coronel regional de La Libertad a jefe macrogregion policial Ucayali. En tanto, Castillo Vargas, jefe de escuadrón Terna, se reunió el 14 de agosto con Castillo; luego fue colocado en la región policial Callao.

Rivera López, jefe de la macroregión policial Tacna – Moquegua, se reunió el 28 de octubre con Pacheco. Ese mismo día llegó Zapata Suclupe para reunirse también con el exsecretario; hoy está a cargo de la región Tumbes.

Roger Pérez Figueroa fue designado como jefe de la Dirección de Inteligencia, tras la fuga del exministro Juan Silva. Pérez se desempeñaba como jefe del Frente Policial Apurímac. Estuvo en Palacio el 15 de octubre.

Como se evidencia, se colocó a dos oficiales cercanos a Palacio en las fronteras sur (Tacna) y norte (Tumbes) en medio de la búsqueda que estaría realizando la Policía y el Mininter de los prófugos implicados en la trama de corrupción en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA