Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Fiscalía pide informe a Policía sobre vigilancia a Juan Silva que solicitó desde el 27 de mayo

Redacción Vigilante Publicado 10:09 am, 8 Junio, 2022

Se desconoce el paradero del exministro investigado por la trama de corrupción en el MTC tras ordenarse su detención preliminar. Su defensa legal dice que está “a buen recaudo”, pero que no ha salido del país. En el Congreso, señalan que la responsabilidad política es del titular del Interior, Dimitri Senmache, a quien buscarán interpelar.

Según su defensa, Silva Villegas se ha puesto a “buen recaudo” (GEC).

El exministro de Transportes Juan Silva se sumó a la lista de prófugos de la justicia de personas vinculadas al gobierno de Pedro Castillo implicadas en la trama de corrupción para direccionar obras públicas, junto con el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino de mandatario.

Por ello, la Fiscalía de la Nación pidió un informe a la Policía sobre las medidas de videovigilancia a Silva que solicitó desde el 27 de mayo, luego de su situación legal se complicara ante las pruebas, audios y testimonios, que evidencian incluso que recibió coimas de empresas favorecidas en licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Ministerio Público busca determinar porqué el extitular del MTC no pudo ser ubicado por la Policía el último lunes 6 de junio, luego de que Poder Judicial ordenó su detención preliminar, si se supone que estaba vigilado.

Así, al no haberse podido ejecutar la detención preliminar, la fiscalía solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que emita las órdenes de ubicación y captura respectivas contra Silva Villegas.

“Requerimos al Ministerio del Interior, así como a la Policía Nacional del Perú a realizar los esfuerzos necesarios para viabilizar la inmediata captura del exministro Silva Villegas, a efectos de que sea puesto a disposición de los órganos del sistema de justicia”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Sobre Silva y otros imputados por colusión y organización criminal ya pesa un impedimento de salida del país por 36 meses, mientras que su abogado, Alfredo Yalán, indicó que su cliente “se ha puesto a buen recaudo”, tras asegurar que su cliente no ha salido del país, lo que coincide con la versión de Migraciones.

¿Y la Policía?

En medio de este nuevo escándalo que mella su ya golpeada credibilidad, la Policía Nacional solo atinó a pronunciarse a través de un comunicado. “Se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación del investigado (Juan Silva), así como de todas las personas que se encuentran solicitadas por la justicia”, se lee en el pronunciamiento.

Pero hay algo que no cuadra en el comunicado policial. El documento dice que desde 27 de mayo no lograron ubicar a Juan Silva para la videovigilancia, pero el 1 de junio el exministro estuvo en los estudios de radio Exitosa, donde dio una entrevista que duró casi una hora. Ese mismo día estuvo en el set de ATV, para otra entrevista. ¿Cómo pueden decir que no lo pudieron ubicar?

En tanto, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, sostuvo que ha reforzado su pedido a Migraciones para evitar que cualquier requerido por la justicia logre pasar los controles y salir del país. “Desde mi ingreso al Mininter he dado claras instrucciones a la Comandancia General de la Policía de redoblar los esfuerzos para lograr la captura de todos aquellos requisitoriados por la justicia, sin importar quiénes sean”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la responsabilidad política en este caso recae en el titular del Mininter, señaló el congresista Héctor Acuña. “El ministro no está actuando como debería actuar y tampoco la Policía porque si realmente lo tenían cercado y ya estaban vigilantes, no hay razón para que ahora el exministro no aparezca. Entonces hay una responsabilidad política”, dijo en Canal N.

Por ello, el legislador se mostró a favor que Senmache sea convocado al Congreso para que dé las explicaciones del caso o e su defecto que sea interpelado. “Sería bueno llamarlo para que explique razones, motivos y circunstancias que se están dando”, dijo, al cuestionar que siendo un caso tan “emblemático” no se tengan las precauciones adecuadas. 

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA