Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Quiebre oficialista: bancada de Perú Libre se queda con 16 miembros tras nueva renuncia

Redacción Vigilante Publicado 3:10 pm, 8 Junio, 2022

Legislador José María Balcázar formaliza salida del bloque del lápiz, que dejó de ser la primera mayoría del Congreso y se convierte en el grupo parlamentario que más rápido se fraccionó en los últimos 20 años. ¿Qué implica y qué puede pasar?

La bancada de Perú Libre sufrió 21 renuncias en 10 meses de gestión.

El congresista José María Balcázar formalizó este miércoles 8 de junio su renuncia a la bancada de Perú Libre, con lo que es el legislador número 21 en alejarse del bloque oficialista, que dejó de ser la primera mayoría parlamentaria, al quedar con 16 miembros de un total de 37 que iniciaron el actual periodo legislativo

De esta manera, la bancada de Fuerza Popular, con 24 congresistas, pasa a ser la primera mayoría en esta nueva conformación del Congreso, seguida de Perú Libre (16), Acción Popular (15), Alianza para el Progreso (14), Renovación Popular (9), bloque magisterial de Concertación Nacional (10), Perú Democrático (7), Somos Perú (5) y los no agrupados (15).

Perú Libre es además el grupo parlamentario oficialista que más rápido se fraccionó en los últmos 20 años, al sufrir 21 renuncias en apenas 10 meses de gestión. 

Balcázar es el último renunciante del oficialismo. Pasaría a formar una nueva bancada, Perú Bicentenario.

La última ruptura parlamentaria de esa magnitud en un arranque de gestión se dio en el período 2006-2007, cuando el grupo opositor Partido Nacionalista-UPP se fraccionó y pasó de 45 a 22 miembros en solo un año

En la banacada de Perú Libre se identificó desde el inicio del periodo legislativo al menos tres facciones: los cerronistas, el grupo magisterial y los independientes. Las fisuras se notaban hasta en las votaciones, donde se fraccionaron en casi el 50% de estas.

Aunque el quiebre del lápiz era algo que se podía prever, lo que no se sabía era qué tan rápido iba a suceder. Ahora, lo que pasa en el oficialismo parlamentario coincide además con el rápido proceso de descomposición, caos y desgobierno en Palacio, con el presidente Pedro Castillo y su entorno cercados por investigaciones y denuncias de corrupción.

Atomización congresal

La ruptura del oficialismo generó la creación de dos nuevas bancadas: la del Bloque Magisterial y Perú Democrático.

Pero ahora hay un tercer grupo que asoma en el Legislativo: Perú Bicentenario, que estaría formado por el último renunciante del oficialismo José Balcázar y sus colegas Jorge Coayla, Elías Varas, Víctor Cutipa y Jorge Marticorena.

El fraccionamiento en el Congreso influirá en la elección de la nueva Mesa Directiva, en julio próximo, y en la repartición de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias que tiene el Parlamento para la siguiente legislatura.

Por ejemplo, el oficialismo deberá de perder al menos tres presidencias de comisiones, las cuales deberán repartirse entre el Bloque Magisterial, Perú Democrático y bancada más, que podría ser Avanza País o Perú Bicentenario.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA