Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ministerio de Trabajo elimina parcialmente la tercerización laboral

Redacción Vigilante Publicado 12:47 pm, 24 Febrero, 2022

El decreto supremo restringe la posibilidad de que las empresas tercericen actividades nucleares o neurálgicas

La noche del miércoles 23 de febrero, se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano el Decreto Supremo N° 001-2022-TR que restringe la posibilidad de tercerizar actividades nucleares y/o neurálgicas dentro de las empresas. El documento cuenta con las rúbricas del presidente de la República y la titular del Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez. Es preciso recordar que la ministra presentó el proyecto de decreto supremo sin consultar la opinión de filtros previos como el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), según fuentes de Diario Gestión.

De acuerdo a lo expresado por el MTPE, esta medida era necesaria a raíz del incumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 29245 y el Decreto Legislativo Nº 1038. Pues, si bien la normativa indicaba que la tercerización estaba permitida, esta solo podía ser aplicada para aquellas actividades especializadas u obras de la compañía. Por ello, el decreto supremo se planteó con el objetivo de eliminar la tercerización de aquellas acciones dentro de la empresa que fueran consideradas como nucleares.

Existen diversas opiniones al respecto. Según especialistas consultados por Gestión, este decreto afectaría a aproximadamente el 70% de trabajadores que desempeñan sus funciones bajo esta modalidad. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un informe en el que comunicaba que esta medida afectaría directamente contra el avance de la formalización.

Opiniones previas

Según un artículo publicado en Conexión Esan en setiembre de 2021 por el abogado Germán Lora, estas nuevas restricciones planteadas por el gobierno de turno tendría diversos impactos en la población económicamente activa. El abogado especializado en derecho laboral afirma que “la tercerización laboral es un proceso natural en el mundo empresarial, pero quizás no ha sido controlada ni fiscalizada como es debido en nuestro país”.

Por ende, a raíz de la propuesta inicial del primer Gabinete sobre impartir nuevas limitaciones en la tercerización laboral, Lora Alvarez señala que la figura no es del todo incorrecta. Sin embargo, si cree que debe ser analizada detenidamente, pues podría perjudicar a toda la comunidad empresarial. En dicho artículo señaló también que la permanente fiscalización debe ser un componente sustancial.

COMPARTIR NOTICIA