Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Estas son las seis preguntas de la interpelación a Dina Boluarte en el Congreso

Redacción Vigilante Publicado 6:09 pm, 1 Junio, 2022

La ministra aceptó que gestionó intereses particulares siendo funcionaria, pero desconoció responsabilidades a pesar que está prohibido. En tanto, el exalcalde de Lima Jorge Muñoz mostró las pruebas que evidencian la infracción constitucional de la también vicepresidenta del país.

Se complica la situación legal de la vicepresidente Dina Boluarte.

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya presentó una moción de interpelación contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, tras conocerse que gestionó intereses privados como presidenta del Club Apurímac mientras cumplía funciones de Estado, lo cual, según la Contraloría, es una infracción al artículo 126 de la Constitución Política, que señala que “los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

La petición parlamentaria tiene el respaldo de 19 firmas, mientras que el congresista Carlos Anderson retiró su firma del documento. El pliego interpelatorio consta de seis preguntas sobre el rol de Boluarte en el Club Apurímac, en la Reniec y sobre la declaración jurada donde no consignó las relaciones comerciales de los cónyuges de sus hermanos y hermanas.

La misma Boluarte admitió que sí firmó documentos, pero que tenía licencia de dicho club. Además, descartó renunciar.

Estas son las seis preguntas del pliego interpelatorio.

A esto se suma las declaraciones del exalcalde de Lima Jorge Muñoz, quien mostró documentos del 7 de octubre del 2021, donde Boluarte firmó a nombre del club privado en mención. “Tenía tres cargos y encima era presidenta del Club Apurímac. Ese es una acto claro de representación”, expresó.

Asimismo, Muñoz mostró que el 7 de abril del 2022, Boluarte presentó un documento para la obtención de una licencia de funcionamiento. “Lo presentó por el Club Departamental Apurímac”, dijo. “El Club Apurímac venía funcionando irregularmente, no tenía certificado de Defensa Civil. Habían quejas de los vecinos por ruidos molestos. Era una institución que no estaba con arreglo a ley”, agregó.

A pesar de las evidencias, la vicepresidenta afirmó que no renunciará al cargo y, por el contrario, consideró que es una situación promovida por la oposición para vacar al presidente y a ella. Sobre ello, el congresista José Cueto consideró que Boluartes es “una cara dura por mentir” y decir que no cometió irregularidades.

Además, a la par de la interpelación, en el Congreso se viene analizando una denuncia constitucional en contra de Boluarte que podría generar que sea retirada de ambos cargos y sancionada con la inhabilitación de cargos públicos.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA