Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Las Bambas: Desidia del gobierno para resolver conflicto abre camino a la minería ilegal

Redacción Vigilante Publicado 1:51 pm, 31 Mayo, 2022

Han transcurrido 47 días desde que seis comunidades de Apurímac provocaron la paralización de las actividades de la mina de cobre, sin que el Ejecutivo haya podido tender puentes ni asomar una solución. Mientras tanto, mineros ilegales invaden zona donde la empresa MMG planea ampliar producción.

A la fecha, aún no se reinician las operaciones extractivas.

La mina Las Bambas está paralizada desde hace 47 días, lo que genera pérdidas de más de US$400 millones para el país y más de S/220 millones para Apurímac, mientras que el gobierno de Pedro Castillo y su gabinete ministerial prefieren desentenderse del conflicto y seguir con los consejos de ministros descentralizados que son un despilfarro de dinero que no se traducen en ninguna medida o solución concreta en las regiones donde se realizan.

La desidia y la inoperancia el Ejecutivo es grave, a tal magnitud que la comunidad de Huancuire permitió el ingreso de mineros iilegales al área donde al empresa MMG Las Bambas tiene planeado ejecutar el proyecto Chalcobamba, que desde marzo de este año tuvo la autorización del Ministerio de Energía y Minas para iniciar las actividades en la Fase I del proyecto, con una inversión de US$130 millones.

Las comunidades que mantienen la medida de fuerza son Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choaquere. A ellas se sumó la comunidad de Antuyo, que desde el sábado 28 de mayo acordó dejar sin efecto la autorización de actividades de exploración en su territorio por incumplimiento de compromisos. Por su parte, empresarios locales de Chalhuahuacho y Cotabambas emitieron un comunicado para defender la continuidad de Las Bambas por lo que exigen soluciones al Estado y al gobierno de Castillo.

EXPECTATIVA POR CHALCOBAMBA

La empresa minera informó que desde el 2023 se tendría todo listo para iniciar las operaciones del proyecto Chalcobamba, con la finalidad de mantener los niveles de producción. Para ello se contempla dos etapas: la explotación del sector sur y central del tajo Chalcobamba, con una capacidad de producción de 140 mil toneladas de cobre por día

Sin embargo, la paralización de la operación principal de Las Bambas y la invasión de mineros ilegales, todo el proceso de mantiene en la incertidumbre.

AVANCE DE LA MINERÍA INFORMAL

El exviceministro de Gestión Ambiental José De Echave, a la sazón investigador de CooperaAcción, dijo en Gestión que existe una tensión social que se da por un avance de la minería informal en nuevas zonas del país e invadiendo las concesiones operadas por empresas mineras formales como en Puno, Apurímac y Cusco. Antes, la minería informal estaba concentrada en Madre de Dios, donde se explotaba a baja escala el oro.

En esa línea, De Echave remarcó que esta situación se agrava, debido a que el cobre ha recobrado su cotización internacional y se convirtió en muy rentable.

PROTESTA DE TRABAJADORES

Este jueves 2 de junio se realizará una gran marcha para exigir la pronta solución y reactivación de la unidad minera Las Bambas y en respaldo a la industria minera. Según el sindicato de trabajadores, hasta la fecha las empresas contratistas que proveen de servicios a Las Bambas han despedido a 3,000 trabajadores hasta el momento, y otros 9,000 están en riesgo de perder sus empleos.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA