Efecto de la incertidumbre: 54% de peruanos ya empezó a recortar gastos fuera del hogar
En 39% cayó el gasto en ropa, calzado, electrodomésticos y accesorios para el hogar en el primer trimestre de 2022. Los que retiren fondos de sus AFP usarían el 60% en la compra de alimentos y en cuidado personal y del hogar, según estudio de la consultora Kantar.
En medio de un contexto de incertidumbre, marcado por el alza de precios, los peruanos han comenzado recortar sus gastos fuera del hogar, básicamente en entretenimiento, consumo en restaurantes, entre otros, para priorizar los gastos en casa.
Un estudio de la consultora Kantar revela que en solo abril pasado, el 54% ya redujo el referido gasto, y prevé que esa tendencia siga en los próximos meses, debido a que la inflación continuaría al alza en el país, acicateada por la inminente crisis alimentaria.
Otros de los gastos que vienen reduciendo los peruanos son en ropa, calzado, electrodomésticos y accesorios para el hogar, que cayeron un 39% en promedio en el primer trimestre de 2022.
El estudio también revela que el gasto del segmento D crece por encima del resto, por el alza de precios y la compra de nuevas categorías, según explicó Francisco Luna, country manager de la consultora.
Kantar también señala que los afiliados que retiren los fondos de sus AFP, tras la reglamentación para este procedimiento, usarían el 60% de ese dinero en la compra de alimentos y en cuidado personal y del hogar.