Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Alva sustenta iniciativa para retorno a la bicameralidad que incluye la reelección de congresistas

Redacción Vigilante Publicado 4:19 pm, 24 Mayo, 2022

Cinco congresistas sustentaron sus proyectos que plantean el retorno del Senado. La presidenta del Congreso explicó que su propuesta contempla la eliminación de la cuestión de confianza y la reelección de parlamentarios para fortalecer la carrera política y mejorar las leyes.

Alva detalló que de 12 Constituciones, ocho fueron bicamerales. (Foto: CONGRESO)

La Comisión de Constitución del Congreso recibió el sustento de cinco proyectos de ley que promueven el retorno a la bicameralidad, es decir tener una cámara de diputados y otra de senadores. Se trata de las iniciativas de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y de sus colegas Wilson Soto, Eduardo Salhuana (APP), Luis Aragón y José Luis Elías Ávalos.

Además, en la sesión se presentaron los especialistas en derecho constitucional y miembros del Consejo Consultivo de la Comisión, Carlos Hakansson y Ernesto Álvarez, quienes dieron sus propios análisis sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley.

ALVA SUSTENTÓ

Alva Prieto, en su condición de congresista de Acción Popular, inició su presentación explicando que su iniciativa “tiene por finalidad restablecer el sistema bicameral, lo cual permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo”. Asimismo, propone que sean 130 diputados y 30 senadores con un tiempo de gestión de cinco años.

En esa línea, la parlamentaria detalló que de las 12 Constituciones que tuvo el Perú, ocho fueron bajo un sistema bicameral. Estas se dieron en 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1920, 1933 y 1979. Tres constituciones fueron unicamerales, donde están las de 1823, 1867 y 1993.

“Las cámaras tienen atribuciones distintas, logrando un contrapeso entre ambas. Además, por su posición en el procedimiento legislativo, podemos hablar de un bicameralismo con cámara revisora. Es decir, un Senado que principalmente se encargará de revisar o comentar los proyectos debatidos o aprobados en la cámara de diputados”, explicó.

En esa línea, Alva propuso que en el marco de adecuación al sistema bicameral se modifique el artículo 130, que eliminaría la cuestión de confianza obligatoria; los artículos 131 y 132, en los que la cuestión de confianza voluntaria será solo iniciativa del presidente del Consejo de Ministros; y los artículos 133, 134, 135 y 136 del Capítulo VI, relativos a las relaciones con el Poder Legislativo. Además, propuso restablecer la reelección parlamentaria, al mofificar el artículo 90 a efecto de incentivar la carrera política y su profesionalización cualitativa y renovación gradual.

“La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes debido a la mayor experiencia parlamentaria. Son escasos los países que impiden la reelección en el Parlamento como, por ejemplo, Costa Rica. Además, traba la libertad de elección de los ciudadanos pues una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, argumentó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA