Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Trabajadores de Las Bambas temen ceses colectivos por paralización del proyecto minero

Redacción Vigilante Publicado 5:47 pm, 19 Mayo, 2022

Además, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la empresa minera sostuvo que es posible que el gobierno no quiera resolver el conflicto para usarlo como “caballo de batalla” y promover una nueva Constitución.

Trabajadores piden al Gobierno solucionar el conflicto lo antes posible. (Foto: El Búho)

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de MMG Las Bambas, Wilford Jara Amanque, indicó que los empleados temen que la paralización de la empresa minera, que se inició el 27 de abril, provoque la suspensión perfecta o ceses colectivos, en caso el gobierno no asuma, como hasta ahora, su responsabilidad de resolver el conflicto social entre la empresa y comunidades de Cotabambas, Apurímac. Además, no descartó que el gobierno utilice el conflicto para promover una nueva Constitución.

El impacto de la paralización de Las Bambas perjudica directamente a los más de 8,000 trabajadores de la empresa, a sus familias y a los proveedores de Las Bambas. En tanto, el Estado deja de percibir, al día, 5.2 millones de soles por canon y regalías, así como otros 9.2 millones de dólares por exportaciones de cobre, y además afecta a 75,000 familias que se benefician de los puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera la mina.

“Un grupo de trabajadores de Las Bambas termina sus vacaciones en junio y a otro grupo le han dado días por compensar. Cuando se termine, la empresa puede aplicar la suspensión perfecta sin pago alguno y luego puede presentar la documentación para el cese colectivo, lo que no ve el Gobierno”, expresó el Jara Amanque.

El dirigente sindical dijo que los trabajadores de empresas que ofrecen servicios a Las Bambas ya han sido cesados o despedidos, debido a que la minera no puede reanudar sus operaciones hace más de un mes ante el bloqueo de grupos de comuneros.

“Los trabajadores exhortamos a ambas partes para que lleguen a un diálogo. Vamos a estar en la Defensoría del Pueblo, el Congreso y el Ministerio de Trabajo, para que las autoridades tengan un poco de consideración y de culpa, porque no están resolviendo el problema”, señaló.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

El secretario de organización del sindicato no descartó la posibilidad de que el gobierno de Pedro Castillo pretenda utilizar el conflicto contra la minera Las Bambas para promocionar un cambio de Constitución.

“Quizá utilice esta caballito de batalla del conflicto social para que la población esté de acuerdo con un cambio de Constitución y no debería ser así. El presidente no gobierna para un sector, sino para todo el Perú y son lamentables sus decisiones y los desaciertos que comete”, manifestó

PROTESTA EN AREQUIPA

El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas se movilizó este jueves 19 de amyo en Arequipa para exigir que el Ejecutivo solucione el conflicto social que ocasionó la paralización de las actividades mineras en la región Apurímac hace más de un mes.

De la misma manera, el miércoles 18 úlltimo se realizó una marcha a nivel nacional donde alrededor de 3.500 trabajadores de Arequipa, Ilo, Tacna y Moquegua, en compañía de sus familias, protestaron contra la inacción del gobierno. Además, algunos mineros iniciaron una huelga de hambre como medida de fuerza para que el Ejecutivo solucione el conflicto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA