Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

El gobierno de Pedro Castillo tiene 15 alertas graves por incumplir compromisos

Redacción Vigilante Publicado 1:46 pm, 18 Mayo, 2022

Durante la campaña electoral, el hoy presidente prometía y firmada documentos a diestra y siniestra. Ya en el cargo, según Transparencia, no ha cumplido sus promesas sobre la lucha contra la corrupción, la designación de funcionarios idóneos, respeto a las libertades de prensa y expresión, entre otras.

Castillo se comprometió con el país a seguir la Proclama Ciudadana. (Foto: Javier Zapata)

Las promesas son las mentiras más frecuentes, reza un dicho. El 17 de mayo de 2021, durante la campaña electoral para la Presidencia, el candidato Pedro Castillo se jactó de firmar la llamada Proclama Ciudadana – Juramento por la Democracia, junto con su entonces contrincante, Keiko Fujimori. En ese entonces, el hoy mandatario aseguraba que cumpliría los 12 compromisos que suscribió y que respetaría la institucionalidad el país, así como la libertad de expresión y promoción de la lucha anticorrupción.

Sin embargo, casi 10 meses después, ya en el cargo, el presidente Castillo ha evidenciado un nulo respeto a su propia palabra. Sobre ello, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que jefe de Estado ha acumulado 15 alertas “muy graves” en su gestión, debido a que incumplió una serie de compromisos firmados en la Proclama Ciudadana durante la campaña electoral.

“Hemos encontrado alertas muy graves en varios de los compromisos. Hemos encontrado 15, de los 45 indicadores, alertas muy graves. En el caso de la pandemia, hemos encontrado una alerta muy grave por el descenso de la vacunación. (…) También hay dos alertas graves en el campo de la educación. En lucha contra la corrupción tenemos cuatro alertas muy graves, desde idoneidad de los funcionarios hasta las políticas de respuesta del mismo. Tenemos tres alertas en inversión, gasto y sostenibilidad, así como dos en Fuerzas Armadas y policiales”, precisó.

En esa línea, Lanegra remarcó que “lo que interesa es que siempre se respeten las vías que la Constitución establece”, en alusión a la insistencia de la asamblea constituyente. “Siempre hay promesas y discursos políticos, pero no puede ocurrir que el presidente ponga en cuestión esas reglas. Eso está mal”, remarcó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA