Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Ejecutivo habría vulnerado 8 estándares de libertad de expresión

Redacción Vigilante Publicado 1:00 pm, 8 Diciembre, 2021

Según un informe emitido por la Defensoría del Pueblo, el Poder Ejecutivo habría vulnerado, en diversos niveles, la libre prensa e información de los ciudadanos

Según un informe de supervisión por parte de la Defensoría del Pueblo, el órgano institucional evaluó el desempeño del gobierno de turno en relación con la libertad de prensa. Para ello, se consideraron los primeros 120 días de gestión del presidente Castillo. Además, de las diferentes incidencias suscitadas por parte de aquellos que conforman el Poder Ejecutivo.

El documento sustenta, en varias oportunidades, que la importancia de la libertad de prensa debe ser protegida por el Estado. Pues, tal y como se indica, es una pieza fundamental para la existencia de un ambiente democrático; mismo que permite la libre flujo de información, de ideas y opiniones. Porque, de no respetarse dicha independencia de los medios, podría caerse en actitudes comunes de obstruccionismo típico de autoritarismos o dictaduras.

¿Qué estándares se habrían vulnerado?

Según lo expresado por el archivo emitido por la Defensoría, el Poder que dirige el presidente de la República, habría vulnerado 8 estándares de libertad de expresión e información; entre los cuales se encontrarían los siguientes:

  1. Estándar de libertad de expresión como fundamento de toda democracia
  2. Estándar de mayor tolerancia sobre discursos relacionados con funcionarios y personajes públicos
  3. Estándar de tutela especial de los medios de comunicación y de periodistas en función a la labor que realizan
  4. Estándar de minimización de restricciones a la libertad de prensa y la prohibición de censura previa
  5. Estándar de garantía de independencia y pluralidad de los medios de comunicación por parte del Estado
  6. Estándar de independencia de los medios de comunicación públicos
  7. Estándares de prevención, protección y efectiva sanción de la violencia contra periodistas
  8. Estándar de prevención y protección de periodistas
  9. Estándar de efectiva sanción de la violencia contra periodistas

Dichos parámetros fueron establecidos en base a lo indicado por órganos como la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Relatoría Especial para la libertad de Expresión. Además, en la introducción de dicho informe, se observa que éste fue elaborado con la finalidad de ejercer participación a favor del ciudadano. Pues es preciso recordar que, la Defensoría cumple con el rol fundamental de velar y promover los derechos de los peruanos.

“La labor desarrollada por la Defensoría del Pueblo supone un esfuerzo de máxima importancia y constituye un aporte relevante para la sociedad”

Por otro lado, también se destacó la participación de expertos en el tema para evaluar y generar un informe de valor. Pues, dichos especialistas pertenecerían a instituciones estrechamente ligadas con la defensa de la libertad de prensa y opinión. Mismos que se reunieron de manera remota en diversas oportunidades entre el 4 y 12 de octubre pasado junto a representantes de entre gubernamental.

Evaluación de la Defensoría

Luego de que en el informe se expresaran los 8 estándares que el gobierno de turno habría incumplido en sus primero 120 días presidiendo la gestión; la defensoría enumeró algunos motivos por los que consideraría que el Ejecutivo habría infringido contra la libertad de expresión.

En el apartado de evaluación, el ente gubernamental habría explicado ejemplos concisos por los cuales el presidente o miembros del Ejecutivo habrían vulnerado los derechos de la libertad de información o la integridad de los hombres de prensa; mismos que tan solo ejercían su función.

Entre los incidentes mencionados en el archivo, se recuerda lo ocurrido a las reporteras Tifanny Tipiani y Hellen Meniz; quienes fueron bruscamente apartadas por personal de resguardo del primer mandatario cuando efectuaban sus funciones. Asimismo, también se precisó lo mencionado por el jefe de Estado el pasado 28 de noviembre; fecha en la que Pedro Castillo habría arremetido en contra de un periodista que le cuestionó referente a una posible renuncia al cargo de su parte.

Del mismo modo, también se colocaron en dicho informe sobre las incidentes propiciados por el exprimer ministro de la República. Es preciso recordar que Guido Bellido en repetidas ocasiones declaraba en quechua. Si bien la Defensoría reconoce la importancia de mantener vigentes nuestras lenguas oficiales como el quechua y aimara, sí se reconoce que la intensión de Bellido Ugarte era evadir a la prensa.

COMPARTIR NOTICIA