Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Amalia Moreno tras su abrupto cese de la ARCC: “No sé qué pasó, espero que las obras sigan”

La directora de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) fue destituida sin previo aviso, pese a los logros concretos que consiguió, y el Gobierno nombró en su reemplazo a Robert López, un administrador de empresas que postuló al Congreso por el partido Victoria Nacional. Vigilante.pe conversó con la eficiente exfuncionaria y reveló que le pidió al nuevo titular de esta entidad que maneja S/ 8 mil millones de presupuesto no hacer cambios intempestivos que afecten los proyectos que están en marcha.
Adrian Moscoso Publicado 11:10 am, 19 Mayo, 2022

Sin previo aviso y de forma sorpresiva, el Ejecutivo destituyó a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, pese a que en su gestión, que se inició en octubre de 2019, consiguió logros y avances concretos, como aumentar en 128% las obras de reconstrucción culminadas en zonas afectadas por El Niño costero del 2017 y liderar el ranking de ejecución de presupuesto e infraestructura del gobierno nacional.

En su reemplazo, el presidente Pedro Castillo, que ha persistido en designaciones y nombramientos cuestionados que afectan la gestión del Estado, nombró Robert López López, excandidato al Congreso por el partido Victoria Nacional.

En la gestión del expremier Guido Bellido se dio el primer intento del gobierno de tomar la ARCC, entidad que maneja un presupuesto de S/8 mil millones. A pesar de ello, Moreno continuó liderando los procesos para la construcción de colegios, hospitales y demás. Su salida se concretó con Aníbal Torres en la PCM.

Vigilante.pe conversó con la exfuncionaria para conocer el estado en que se encuentra la entidad y los retos que supone para la gestión de su sucesor.

—Con el cambio, ¿habrá continuidad?

Mi preocupación es por la continuidad. Hoy tuve una reunión, de apenas unos minutos, con el nuevo director pues la resolución salió esta mañana (18 de mayo). A pocas horas ya estaba mi sucesor en la oficina; felizmente pedí que sacaran mi cosas de allí porque se instaló con un nuevo equipo. Lo único que le pedí es que tuviera confianza en el equipo y en el trabajo que se realizó y que no haga cambios abruptos es este tiempo. Él tomará las decisiones, pero espero continúe con el proyecto porque generamos dinamismo económico y trabajo. Ese es el proyecto bandera de Perú porque muchas empresas se mostraron interesadas pues lo veían como novedoso y creativo. Las formas (de mi salida) no fueron las mejores. Con un aviso uno hace la retirada como corresponde, pero son formas que adoptó el gobierno. Por mi parte, levantaré la voz si alguno de los proyectos no sigue.

Su cargo estaba en la mira desde el inicio de la gestión del presidente Castillo. Así se reveló durante la gestión de Bellido

Así es. La verdad no sé qué pasó, porque mi relación con el presidente Castillo ha sido buena. Él ha felicitado incluso nuestro trabajo y creo que respeta el mío. No tengo porqué criticar, porque es decisión del gobierno. Tampoco puedo quejarme del premier porque nos ha apoyado y hemos trabajo bien. Por eso me ha sorprendido.

—Su salida es una muestra más de los cambios drásticos en el Ejecutivo. Entran personas sin perfil a cargos importantes…

Solo puedo decir que, estando fuera de la gestión pública, tan mal como la corrupción es la ineficiencia. Tenemos que trabajar no solo con transparencia sino con claridad y convicción en la gestión de proyectos. El gran problema es que se sienten expertos, que porque estudié una maestría ya se sabe; pero lo que digo, con humildad, nos falta mucha experiencia en gestión pública y en los perfiles. Como técnica, debo decir que los perfiles y las habilidades personales de cada funcionario cuentan muchísimo. No solo una cuestión de confianza debe prevalecer para seleccionar a un profesional para un cargo, es importante también el conocimiento.

—¿Cuales fueron los principales logros de su gestión en la ARCC?

La ARCC ha tenido dos encargos principales. El primero es ejecutar las obras que estaban en el Plan de Reconstrucción, que eran alrededor de 11 mil. El segundo era trabajar en las obras de prevención, para lo cual impulsamos el trabajo gobierno a gobierno pues eran obras que no se habían ejecutado antes y necesitaban de la asistencia técnica de expertos en gestión de proyectos. En la primera función culminamos 6,273 intervenciones, donde resaltó que encontramos 1,248 inconclusas. A pesar de la pandemia, hemos logrado culminar esa cantidad, lo que significa que desde la ARCC dinamizamos la economía para culminar las obras. Hay también más de 2,000 proyectos en ejecución, lo que representa el 80% de implementación en el plan de la ARCC.

Sobre mi otra responsabilidad, de hacer obras de prevención, es decir de construcción, hasta la fecha hemos suscritos 27 contratos por mas de 9 mil millones de soles mediante el gobierno a gobierno, desde que firmamos en 2020. Esto se va a convertir en 74 colegios, algunos por entregar, 15 establecimientos de salud y 17 riveras de río, cinco quebradas y siete drenajes fluviales. Esa fue nuestra cartera hasta hoy (18 de mayo). Con ese trabajo recuperamos la confianza en que la ARCC sea realidad y en las obras. Logramos la confianza del MEF y del Ejecutivo para los megaproyectos. Esperamos que esto no sea suspendido por la nueva designación.

—¿Eso quiere decir que se ejecutaron bien las obras?

Hemos sido la entidad con mayor ejecución presupuestal este año. Lo que quiere decir que con el conocimiento adquirido impedimos que la inversión pública caiga más, debido al decrecimiento que existe ahora. Hay que reconocer que con el modelo GG (gobierno a gobierno) hemos aprendido a hacer megaproyectos con estándares internacionales y a aplicarlos en la gestión y en la obra.

Durante su gestión, según señala, se concretaron más de 6 mil obras. (Foto: ARCC)

—Más allá de la ejecución, lo que importante es la ciudadanía

La percepción de los ciudadanos es maravillosa. Una directora que vio su colegio en Áncash me dijo que era su sueño pues son zonas con bastante pobreza. Ahora tienen espacios para que se eduquen. Hay mucho apoyo de la población por el trabajo que hemos hecho. Lo único que pido es que el Gobierno siga trabajando, más allá de las palabras, con convicción, para darle calidad a las obras.

Los proyectos ejecutados son caros…

Sí, se invirtió mucho porque son obras de calidad. La vida útil de cada colegio es de 50 años como mínimo, por eso cuesta más. Hemos invertido en una mejor calidad de agregado, de concreto, etc. Por eso la población chimbotana esta agradecida, pues allí hicimos el mayor trabajo. Hemos implementado zona seguras ante sismos en los colegios. Ahora ante cualquier sismo le podrán hacer frente.

—No solo una región debería ser beneficiada…

Piura es nuestra primera región beneficiada, hemos hecho colegios, hospitales y demás. La gente está orgullosa, tanto así que íbamos a entregar una obra la próxima semana. Estábamos también trabajando el máster plan para proteger el Río Piura frente a un futuro Fenómeno del Niño. El proyecto es prioritario para Piura y es muy complejo, estábamos a puerta de culminarlo y seguía negociando con los técnicos pues había mucho que gestionar y articular. Espero tengan la posibilidad de hacerlo y llegar a una solución para que se entregue. El plan tenía como fecha de entrega la quincena de julio y los piuranos lo han esperado por mucho tiempo.

Pedro Pablo Astuparia, entregado durante la gestión de Moreno. (Foto: ARCC)

 

Nuevo titular de la ARCC, Robert López.

 

 

COMPARTIR NOTICIA