Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Presentan segunda moción de interpelación en contra del ministro Óscar Zea

Redacción Vigilante Publicado 10:14 am, 17 Mayo, 2022

En el pliego de 20 preguntas se le cuestiona por los dos asesinatos en el que estuvo implicado el actual titular de Agricultura y por la designación del secretario general del sector, Paul Jaimes, quien habría presionado a otros funcionarios para colocar allegados.

Zea no se ha pronunciado por las dos interpelaciones que impulsa el Congreso. (Foto: Minagri)

Los serios cuestionamientos en el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), encabezado por el congresista oficialista Óscar Zea, se agravan. Por ello, el 11 de mayo, la parlamentaria Vivian Olivos, presentó una primera moción de interpelación para que responda por la  designación de funcionarios públicos contraria a ley, la falta de interés por regular aspectos técnicos de su sector, por priorizar contrataciones de cargos de confianza, y dejar de lado la implementación de medidas para atender la grave crisis agraria por la falta de fertilzantes que hay en el Perú.

Ahora, en medio la gravedad de una denuncia periodística que evidenció al secretario general del Midagri, Paul Jaimes, como un ministro en la sombra, la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz presentó una segunda moción de interpelación contra Zea, respecto a su perfil para el cargo, la implementación de políticas adecuadas para promover el sector, la designación de Jaimes y otros cuestionamientos ligados a los cargos que se le imputaron por el asesinato de dos personas. El documento tiene las firmas de parlamentarios de Renovación Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y del no agrupado, Edward Málaga.

El pliego interpelatorio consta de 20 preguntas en la que se consulta además sobre la contratación de funcionarios y servidores sin experiencia profesional en la Autoridad Nacional del Agua, en el Servicio Nacional Forestal y Agro Rural (Serfor) y en Agroideas, “despilfarrando los recursos por designar y contratar a personas ligadas a congresistas como es el caso de Andy Pillco, que sin contar con ninguna trayectoria en el sector fue contratado por Orden de Servicio por S/8.000”.

MINISTRO EN LA SOMBRA

En el caso de Paul Jaimes, la moción detalla que “se demuestra que su nombramiento se da a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos, que fue una designación observada por la Contraloría de la República, determinando que el cuestionado funcionario no reúne los requisitos para desempeñar el cargo. Sin embargo, continúa irrogándose funciones que no le competen, despidiendo a técnicos de experiencia y reemplazándolos por personas improvisadas”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA