Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Mineros ilegales queman campamento de la empresa Ares en Apurímac

Redacción Vigilante Publicado 1:54 pm, 17 Mayo, 2022

Violentistas ingresaron a zona de exploración del proyecto Azuca y amenazaron a los trabajadores. La minera denunció el hecho ante la fiscalía, pero hasta el momento ninguna autoridad del gobierno se pronuncia ante el nuevo atentado contra la actividad privada.

Así quemaron el campamento y bloquearon la vía de acceso. (Foto: captura)

Un nuevo atentado contra una empresa minera se registró en Apurímac, frente a la inacción del Gobierno para hacer respetar el estado de derecho y solucionar los conflictos sociales, en un contexto en el que Perú pierde atractivo como destino de inversiones en minería.

Según información local, el campamento del proyecto de exploración Azuca, de propiedad de Compañía Minera Ares S.A.C., subsidiaria de Hochschild Mining, ubicado en Antabamba, fue quemado y destruido por un grupo de mineros ilegales que formarían parte de un grupo denominado “Uchuro”.

Previamente, los violentistas amenazaron al personal que se encontraba trabajando en el campamento y los sacaron del lugar para proceder a prender fuego a las oficinas e implementos extractivos. Tras el hecho, alrededor de siete policías llegaron a la zona para certificar los hechos. De manera preliminas, explicaron que la carretera que lleva a la zona estaba bloqueada por rocas con la finalidad de obstaculizar el tránsito vehicular.

Mediante un comunicado, Ares critico este hecho, a pesar de que el campamento no había tenido ningún problema para trabajar en la zona. “Es lamentable que se sigan permitiendo estos atropellos a la propiedad, en un país que necesita estabilidad para captar inversión privada en general, y minera en particular, permitiendo que la minería ilegal avance impunemente, causando daños ambientales y sociales, señaló la empresa.

Ares presentó las denuncias correspondientes ante la fiscalía e informó de los hechos a las demás autoridades competentes, como el Minem, el OEFA y el Osinergmin. Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno se ha pronunciado sobre el hecho.

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería ilegal está presente en más de 13 regiones del país, lo que no solo ocasiona pérdidas materiales y económicas para las empresas formales, sino que también pone en riesgo la vida de los peruanos aledaños a las zonas afectadas, y contamina los ecosistemas nacionales.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA