Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

28 colegios aún no son recepcionados por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque

Redacción Vigilante Publicado 12:35 pm, 13 Mayo, 2022

Representante de la Gerencia Regional de Educación de la jurisdicción asegura que no pueden realizar las inspecciones de los centros educativos debido a la falta de personal

La educación no parece ser un pilar muy importante en el gobierno del profesor Pedro Castillo, pese a que una de sus propuestas de campaña era velar por los derechos del magisterio y un sistema educativo de calidad para todos los peruanos. Esto queda en evidencia al reconocer que los alumnos de diversas regiones del Perú aún no acuden presencialmente a sus colegios debido a que las Gerencias Regionales de Educación aún no recepcionan obras terminadas desde hace varios meses.

Un claro ejemplo de ello es lo que viene ocurriendo en Lambayeque con 28 escuelas públicas de 15 distritos de la provincia. Según representantes de la Gerencia Regional de Educación, estos nuevos planteles aún no fueron recibidos por la institución debido a que carecen de personal para realizar las inspecciones correspondientes. No cabe duda de que es un hecho sumamente preocupante, pues permite observar como las autoridades de este sector no priorizan el aprendizaje de niños y adolescentes.

Este tipo de situaciones deberían encender las alarmas de los representantes del Gobierno central, porque no es posible que el sector que cuente con el mayor presupuesto del año fiscal 2022 cuente con múltiples deficiencias que entorpezcan la enseñanza de cientos de miles de estudiantes.

Es preciso considerar que el Estado le asignó al Minedu el 18.2% del presupuesto anual de gastos, es decir, alrededor de S/. 35 854 millones de soles. Entonces, ¿existe alguna excusa que pueda justificar la pésima gestión dentro de este sector tan importante para la nación?

¿Qué sucede en Lambayeque?

Los miembros de la junta directiva de la Institución Educativa N°107 del distrito Manuel Mesones Muro, denunciaron públicamente que los alumnos y docentes de este plantel aún no pueden reintegrarse a las aulas debido a que este colegio aún no fue recepcionado por la Gerencia Regional de Educación.

Según indica el informe de Diario Correo, la infraestructura de esta escuela fue renovada durante el año 2021 gracias al financiamiento de Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, la cual destinó S/1 millón 848 mil soles a la comuna del distrito para ejecutar los cambios necesarios. Esta obra fue culminada en diciembre del año pasado, sin embargo, este centro educativo aún no puede ser utilizado.

De acuerdo al testimonio de José Delgado, representante de la GRED, esto se debe a la falta de inspectores. Para evitar que este problema persista, el titular de la entidad aseguró que ya se comunicaron con la directora ejecutiva de gestión institucional para agendar la visita al colegio lo más pronto posible.

No obstante, Delgado Monteza recalcó que las visitas no solo constan de una revisión superficial, sino que también se deben observar los planos con detenimiento y priorizar que cada detalle de la infraestructura este debidamente terminado. Por este motivo, afirma que es un proceso que no puede realizarse sin las precauciones del caso y sin personal debidamente preparado.

COMPARTIR NOTICIA