Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Sala revoca orden de prisión preventiva contra Gian Marco Castillo, sobrino del presidente

Redacción Vigilante Publicado 10:38 am, 11 Mayo, 2022

La Segunda Sala de Apelaciones consideró, por mayoría, que los elementos presentados por la fiscalía no corroboran la participación del sobrino en la trama de corrupción en el MTC. Bruno Pacheco y Fray Vásquez también resultaron beneficiados pues se redujo su pedido de prisión preventiva a 24 meses.

Gian Marco Castillo se mantuvo prófugo durante 43 días.

Hasta el momento, la suerte le sonríe a los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez pues ya suman más de 40 días prófugos de la justicia, pese a que existe un equipo especial de la Policía supuestamente para ubicarlos y que puedan responder por las imputaciones que les hacen en el marco de las investigaciones de una presunta mafia enquistada en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, tesis fiscal que van tomando fuerza y forma.

De hecho, a Castillo Gómez este martes 10 de mayo último, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima decidió variar la orden de prisión preventiva en su contra y dictar comparecencia con restricciones.

La medida se dio en medio de unas discrepancias entre los jueces que integran la Sala: César Vásquez Arana, Bonifacio Meneses Gonzáles y Sonia Bazalar Manrique.

A FAVOR DE MANTENER PRISIÓN PREVENTIVA

Para Vásquez Arana, la hipótesis de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro tiene suficientes evidencias que Castillo Gómez operó de manera conjunta con su primo Fray Vásquez y el empresario Zamir Villaverde para beneficiar al consorcio Puente Tarata III. Por ello, consideró que se debió confirmar la medida de prisión preventiva contra el prófugo.

El juez además sostuvo que existen otros indicios relevantes. Por ejemplo, el informe de la Contraloría indica que los miembros de comité de selección de Provías, que entregó la obra al Consorcio Tarata III, no habrían actuado solos sino, por el contrario, “se trata de la materialización o desenlace de un conjunto de actos coordinados en los que han intervenido los investigados Pacheco Castillo, Villaverde García, Vásquez Castillo, Castillo Gómez y Pasapera Adrianzén”. También mencionó las visitas de Castillo Gómez a Palacio de Gobierno y que no cuenta con arraigo laboral ni domiciliario.

EN CONTRA

Sin embargo, los magistrados Meneses y Bazalar consideraron que los argumentos de Zecenarro no corroboran la participación de Castillo Gómez en la trama de corrupción del MTC y, además, sostuvieron que las declaraciones de la colaboradora eficaz del proceso, Karelim López, no certifica actos ilícitos del sobrino.

En la sustentación mencionan la reunión de los dos sobrinos con el exjefe de la Dirección General de Inteligencia, José Luis Flores Solís, para “frenar” la investigación fiscal contra el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, pero que, pese a ello, no se estableció que Castillo Gómez “participó de los hechos materia de investigación”.

La resolución de la Sala, publicada por Perú21, detalla lo siguiente: “Se observa que (Karelim López) habla del mismo (Gian Marco Castillo) haciendo referencia de conversaciones con terceros, y de injerencia en la licitación materia de análisis usando su parentesco con el presidente de la República; sin embargo, estas declaraciones, a diferencia de Fray Vásquez, no han sido corroboradas con la colaboración eficaz N°CE-01-2022″.

Así, se desprende que Fray Vásquez sería quien manejaba los procesos de licitación. A ello se suma la declaración del colaborador que se menciona en la resolución de la Sala. “Zamir Villaverde estaba captando empresarios para ofrecerles obras en el MTC, Provías Descentralizado y Provías Nacional, a cambio de sumas de dinero; asimismo, junto con Fray Vásquez estaban convocando a personas de su confianza o aliados, para que ocuparan los cargos importantes en el MTC a fin de dirigir las licitaciones”, se lee en el documento judicial.

REDUCEN PRISIÓN PREVENTIVA A PACHECO Y A VÁSQUEZ

Los tres jueces consideraron necesario mantener la prisión preventiva contra Bruno Pacheco y el otro sobrino presidencial Fray Vásquez; el empresario Zamir Villaverde; los exunfuncionarios de Provías Víctor Valdivia y Edgar Vargas Más; y Luis Pasapera Adrianzen; pero redujeron el plazo de 38 a 24 meses.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA