Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Sector minero está en capacidad de generar más de 2 millones de puestos de trabajo

Redacción Vigilante Publicado 1:26 pm, 10 Mayo, 2022

De lograrse ejecutar toda la cartera de proyectos mineros previstos, el Estado podría recibir ingresos hasta por 350 mil millones de soles adicionales, lo que permitiría el cierre de brechas sociales en Perú si las autoridades nacionales y regionales invierten ese dinero de manera eficiente y oportuna.

“Por cada empleo directo en la minería, se generan ocho empleos indirectos”, señaló José Palma. (Foto: EL PERUANO)

El presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, José Augusto Palma, remarcó en el evento que si se ejecuta toda la cartera de proyectos mineros con que cuenta actualmente el Perú, que asciende aproximadamente a US$53,000 millones de inversión directa, el sector minero estaría en capacidad de generar más de 2 millones de nuevos empleos formales, directos e indirectos.

En esa línea, remarcó que de lograr este objetivo en los próximos años, el sector generaría 350 mil millones de soles más para el Estado. Según el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad, esto permitiría que el Estado cierre prácticamente todas las brechas sociales y garantizar la necesidades básicas de la población, si las autoridades nacionales y regionales invierten ese dinero de manera eficiente y oportuna.

“Actualmente la inversión minera representa el 10% del PBI; el 12% de la inversión privada; y el 60% de las exportaciones. Adicionalmente es creadora de empleo y tiene un importante efecto multiplicador, por cada empleo directo en la minería se generan ocho empleos indirectos”, sostuvo.

CIFRA RECORD

Solo en 2021, comentó Palma, producto del alza del precio de los metales, y del régimen tributario, entre impuestos y otros conceptos, la minería aportó al Estado la cifra récord de S/. 14,400 millones; es decir tres veces más de lo contribuido anualmente por este sector en los últimos diez años. Sin embargo, los gobiernos regionales y locales solo han invertido en promedio el 67% de los recursos que han recibido de la minería en 10 años, sin considerar la calidad del gasto ejecutado.

CONFLICTOS NO SON LA SOLUCIÓN

En ese sentido, exhortó al Gobierno que promueva, con medidas claras, la inversión privada en general y la minería formal en particular. “Se requiere que las reglas sean predecibles, y que se cumplan”, remarcó José Augusto Palma.

“La minería forma parte en la transición del mundo a una economía neutra en carbono, menos contaminante y dependiente de los combustibles fósiles. La descarbonización de la economía mundial es un enorme desafío para la humanidad, que ofrece una gran oportunidad para combatir el cambio climático y, a la vez, generar empleo y bienestar. La minería es parte integral de este esfuerzo, al producir los metales necesarios para lograr este objetivo y construir un mundo mejor. El Perú, como país minero por excelencia, tiene que integrarse, aún más, a esta cadena virtuosa”, agregó.

“Los conflictos sociales nunca son la solución. La solución es el diálogo y la búsqueda de estabilidad y generación de valor para todos los peruanos”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA