Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Perú es suspendido de iniciativa internacional para transparencia de la industria extractiva

Redacción Vigilante Publicado 5:09 pm, 9 Mayo, 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no presentó el informe de transparencia donde se da cuenta sobre los pagos tributarios y no tributarios, gasto social y ambiental de las empresas mineras e hidrocarburíferas, los montos del canon por regiones e información sobre el sector, pese a que se logró una ampliación del plazo hasta el 31 de marzo último.

Suspensión podría levantarse si el Ejecutivo entrega informe antes del 30 de setiembre del 2022.

Otra consencuencia más del caos y el desgobierno. El Perú fue suspendido temporalmente de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no cumplir con la presentación del VII Informe Nacional de Transparencia con datos al cierre del ejercicio fiscal 2019 y 2020, cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo del 2022, el cual debió ser enviado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el referido documento se debió dar cuenta sobre los pagos tributarios y no tributarios, gasto social y ambiental de las empresas mineras e hidrocarburíferas, los montos del canon por regiones e información contextual sobre el sector.

De esta manera, se perdió la categoría de “país cumplidor” lograda en el 2012, donde se consideró al Perú como líder en la implementación de medidas de transparencia en la industria extractiva.

Sobre esta situación, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) lamentó esta situación pues, pese a que se logró una ampliación en la fecha de presentación del Informe, el Minem no ha convocado ni contratado al consultor independiente que se requiere para su elaboración.

“Las reiteradas exhortaciones para priorizar y agilizar el trámite que nos permita avanzar en el cumplimiento de nuestro compromiso como país, no fueron asumidas oportunamente por el Minem y hoy el trabajo desplegado en los últimos 16 años en favor de la transparencia y el fortalecimiento de la gobernanza de las industrias extractivas en el Perú corre el grave riesgo de perderse”, subrayó el gremio industrial.

El Consejo del EITI Internacional revisará el estado de suspensión y puede levantarlo, si se publica el Octavo Informe EITI antes del 30 de setiembre del 2022. Caso contrario, la suspensión permanecerá hasta por un año, luego de lo cual podría considerarse la exclusión de Perú como país implementador del EITI.

“El sector minero energético está convencido de la relevancia que tiene la transparencia en el quehacer nacional y particularmente, en las actividades relacionadas a la minería e hidrocarburos. Por ello, desde sus inicios, asumimos el reto de participar voluntaria y activamente en el compromiso asumido por el Estado de implementar esta iniciativa para la transparencia en nuestro país”, expresó la SNMPE.

La implementación del EITI en Perú se inició en 2005, cuando el país se comprometió a la elaboración de Informes de Transparencia, a través de los cuales se hace público los pagos que realizan las empresas de los sectores minero e hidrocarburos al Estado y se verifican con los montos que tiene registrado como recibido. A la fecha se han publicado siete informes de transparencia que comprenden los años fiscales del 2004 al 2018.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA