Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estas son las medidas que tomará el MEF para promover la minería

Redacción Vigilante Publicado 2:21 pm, 10 Mayo, 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció ante los más importantes empresarios mineros del mundo que se implementará un equipo de expertos para destrabar proyectos en las regiones, con el propósito de agilizar los permisos de exploración y potenciar las cadenas de valor del sector.

Graham anunció el despliegue de “un equipo especializado de destrabe de las inversiones con la finalidad de apoyar a los gobiernos regionales en zonas mineras”. (Foto: SNMPE)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció en la sesión inaugural del 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la aprobación de un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras y que serán efectivas a través de una Unidad Ejecutora Especial con el objetivo de agilizar la inversión pública en el país.

EQUIPO DE DESTRABE

Graham sostuvo que su portafolio desplegará un equipo especializado de destrabe de inversiones en las regiones con la finalidad de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con recursos del canon minero.

Agregó que el MEF trabaja también en mejorar la normatividad, con el propósito de agilizar los permisos para las exploraciones mineras, en vista de que en Perú puede hasta tomar dos años obtener un permiso de exploración inicial, mientras que en países como Canadá demora dos meses y resulta indispensable alcanzar esos estándares para continuar incentivando al sector minero.

Con la intención de acelerar las respuestas de las instituciones que emiten opinión sobre autorizaciones y permisos vinculados al sector minero, el ministro Graham resaltó la asignación de recursos por un monto de 10 millones de soles para operativizar las funciones de entidades como la ANA, SERNANP, SERFOR, CULTURA, SBN, SUCAMEC, INGEMMET, OEFA, SUNAFIL, entre otras.

OBRAS POR IMPUESTOS

En el marco de la delegación de facultades, afirmó que se ha fortalecido la inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OXI) que brinda oportunidades a los sectores público y minero, bajo la perspectiva de fomentar la participación estratégica del sector privado en el desarrollo de infraestructura pública.

En esa línea, se amplía la oferta de proyectos en la modalidad de Obras por Impuestos y se permite que más entidades públicas participen en esta oportunidad de inversión con el objetivo de contribuir al cierre de brechas en el país, generando condiciones para que la minería continúe siendo un puntal del crecimiento económico, explicó.

“En el MEF estamos impulsando la diversificación productiva territorial. Para ello se identificarán los proyectos clave en el desarrollo de las zonas mineras, articulando las intervenciones en infraestructura -agua, desagüe, electrificación, carreteras, etc.- y de desarrollo productivo -riego tecnificado, proyectos de innovación, mejoramiento de semillas, etc.- a fin de cerrar las brechas existentes”, enfatizó Graham.

De esta manera, indicó que se procura que la población de la zona desarrolle capacidades y cuente con las condiciones para trabajar en actividades económicas diferentes o adicionales a la minería. “Ya hemos empezado a trabajar con ese enfoque; es necesario reducir la dependencia de la población hacia la mina y desarrollar otras cadenas de valor en el área de influencia”, puntualizó.

MESA EJECUTIVA MINERO – ESTRATÉGICA

El ministro Graham además puso énfasis en la necesidad de articular los esfuerzos públicos y privados para mejorar la productividad de los pequeños productores locales y adoptar acciones específicamente orientadas a insertarlos en cadenas de valor y en alinear la oferta productiva.

“Vamos a trabajar con el sector minero mediante una colaboración público – privado que es la mejor manera de aumentar la productividad. Por ello, vamos a impulsar la Mesa Ejecutiva Minero- Energética que desde su creación ha venido avanzando en varias mejoras y es preciso continuar con dicho esfuerzo”, puntualizó el titular de Economía.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA