Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué está pasando entre las empresas mineras y la PCM?

Redacción Vigilante Publicado 6:37 pm, 23 Noviembre, 2021

Aún sin acuerdos. Cuatro días después de que Mirtha Vásquez confirmara el cierre progresivo de 4 empresas mineras al sur de Ayacucho, la situación solo se ha agravado.

La premier Mirtha Vásquez, el pasado 19 de noviembre acudió a una cita con las autoridades de cuatro provincias sureñas de la región Ayacucho. Esto con motivo de conversar respecto a la contaminación de las cabeceras de cuencas de los ríos que puede producirse debido a la actividad minera dentro de la zona. Por tal motivo, al culminarse la reunión, se levantó un acta donde se expresaban las diversas iniciativas que serán ejecutadas a futuro. Sin embargo, lo que llamó la atención, fue que en el documento también se confirmaba el cierre progresivo de 4 unidades mineras.

Sin lugar a dudas, esta noticia sorprendió a la ciudadanía, pero aún más, a aquellos integrantes de dichas empresas. Quienes automáticamente emitieron comunicados a través de sus redes sociales durante el fin de semana. Mismos que manifestaban su incomodidad al respecto.

Asimismo, es necesario hacer hincapié en que, debido a esta situación, se produjeron cambios significativos en cuanto al campo económico. Pues, Hochschild Mining, al inicio de la semana, registró una fuerte caída de sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres. Pues, durante la jornada del 22 de noviembre el valor de la empresa cayó hasta en un -27,22%. Por otro lado, el día lunes también se presentó un descenso en índice minero de -2.88%, mientras que, el dólar registró un leve alza de 0.05%.

Los comunicados de las empresas mineras

En dichos comunicados, todas las compañías coincidieron al afirmar que la medida anunciada por la premier, en caso de concretarse, supondría una acción ilegal. Asimismo, dejaron en claro que sus actividades no generan un impacto negativo en el medio ambiente. Y que, además de ello, mantener la minería formal en esas zonas contribuiría en la generación de plazas de empleo. Mismas que, seguirían beneficiando directamente a los mineros, como también de manera indirecta a todos los productores de herramientas y/o elementos sustanciales para ejercer dichas funciones.

Por otro lado, luego del caos ocasionado y las respuestas de las empresas mineras; la primera ministra citó el día de ayer a las inmediaciones de la PCM a altos funcionarios del Estado para llegar a algún acuerdo favorable para ambas partes. A dicha reunión, asistieron los titulares de las carteras de Energía y Minas y del Ambiente. Así como también los respectivos viceministro y la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Al culminarse la sesión, se anunció mediante la cuenta oficial de twitter del Consejo de Ministros que se conversaría con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Esto con motivo de mantener un diálogo que permita concretar acciones en beneficio de ambas partes.

¿Qué dijo el Legislativo?

Ante lo ocurrido entre el legislativo y las empresas mineras, representantes del parlamento decidieron opinar al respecto. Voceros oficiales de diversas bancadas conversaron con la prensa y expresaron su postura sobre el hecho. Entre las declaraciones, es preciso rescatar lo dicho por portavoz de Renovación Popular. Pues, Alejandro Muñante conversó con El Comercio e indicó que, al menos para su partido, lo dicho por Mirtha Vásquez refleja una clara imposición del sesgo ideológico. Y que, por tal motivo, no descartarían la posibilidad de interpelarla.

Asimismo, quienes también consideraron preciso reflejar lo que pensaban al respecto, fueron los miembros de la bancada de Somos Perú. Mismos quienes, a través de su representante, comentaron ante la prensa que la ministra deberá responder ante el Pleno cuáles fueron las verdaderas razones por las que se tomó esta decisión.

COMPARTIR NOTICIA