Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Minem busca ahora colocar al investigado Hugo Chávez como presidente de Distriluz

Redacción Vigilante Publicado 11:52 am, 9 Mayo, 2022

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, parece empeñado en mantener a cuestionados personajes en cargos importantes y solicitó que el exgerente general de Petroperú dirija un grupo de empresas públicas que distribuyen y comercializan energía eléctrica en el interior del país con un patrimonio de S/ 2,577 millones.

Hugo Chávez Arévalo renunció a Petroperú el 20 de marzo tras el escándalo de corrupción.

De nunca acabar. A pesar del escándalo que salió a la luz por las irregularidades en Petroperú durante la gestión de Hugo Chávez Arévalo, hoy investigado en la Fiscalía por negociación incompatible y colusión, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, propuso al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que ese cuestionado personaje sea el presidente de Distriluz, un grupo de empresas públicas, conformado por Electronoreste S.A., Electronorte S.A., Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A., a cargo de la distribución y comercialización de energía eléctrica en el interior del país.

Para más señas, el Grupo Distriluz es una empresa pública que tiene un patrimonio de S/ 2,577 millones, un 25% más que en 2011, según sus estados financieros auditados a 2020.

Pero la propuesta no solo queda allí. El ministro Palacios buscó también que se coloque en el cargo de director de Distriluz a Jesús Fernando Torres Tejada, quien también fue gerente de Petroperú en la gestión de Chávez, en un contexto en el que el titular del Minem será interpelado por el Congreso por la gran cantidad de personas designadas en su sector que no contarían el perfil ni los requisitos para los cargos que se les encargaron.

MINISTROS DECIDEN

Para que la propuesta de Palacios sea válida lo primero que tiene que suceder es que el Fonafe verifique que Chávez cumple con los requisitos para el puesto. Tras ello, se convocará a una sesión de directorio para votar a favor o en contra de la propuesta.

El directorio del Fonafe está compuesto por el premier, Aníbal Torres; el ministro de Economía, Óscar Graham; el ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado; y el titular del Minem, Carlos Palacios.

En medio de la crisis generada en Petroperú por la falta de auditoría en sus estados financieros y denuncias de corrupción, el Ministerio de Economía y Finanzas negó haber respaldado al directorio o a la administración de Petroperú, encabezada por Chávez Arévalo y, por el contrario, expresó su preocupación por la situación de la petrolera estatal y pidió que se tomen decisiones en defensa de los intereses del país.

Chávez Arévalo es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por negociación incompatible y colusión en el marco de las investigaciones por presuntamente haber beneficiado al empresario Samir Abudayeh en el primer proceso de licitación de biodiésel B100 a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO). Chávez renunció el 20 de marzo y, posteriormente, la Fiscalía decidió imponerle ocho meses de impedimento de salida del país.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA