Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Recomiendan archivar proyecto del Ejecutivo sobre la Asamblea Constituyente

Redacción Vigilante Publicado 1:33 pm, 5 Mayo, 2022

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, advierte que la iniciativa del presidente Pedro Castillo “se trataría de copia de textos de otros autores no mencionados que habrían parafraseado el texto original; por lo que se denotaría la ausencia de rigurosidad”.

El premier acudió a la Comisión para sustentar la propuesta del presidente Castillo. (Foto: PCM)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidido por la legisladora Patricia Juárez, recomendó que se archive el Proyecto de Ley 1840/2021-PE, presentado por el presidente Pedro Castillo y promovido por su socio político, Vladimir Cerrón, para que se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución Política.

Así, el decreto de archivo será puesto a consideración este viernes 6 de mayo ante los congresistas que integran el grupo de trabajo. Allí se votará a favor o en contra de la recomendación del equipo ténico de la comisión presidida por Juárez.

Según la sustentación del decreto de archivo, esta medida se propone luego de “leída la exposición de motivos de la propuesta de ley donde se advierte que se colocaron algunos párrafos en cursiva y con pies de página donde se detallan los autores de tales textos”.

“Sin embargo, revisados los textos originales de los autores mencionados, se evidencia que los textos no reflejan la literalidad a la que hacen referencia; por tanto, se trataría de copia de textos de otros autores no mencionados que habrían parafraseado el texto original; por lo que se denotaría la ausencia de rigurosidad en la colocación de fuentes, y que, como consecuencia, generaría el rechazo liminar de la propuesta de ley, por contener copias de textos no citados (plagios)”, señala el documento.

Es decir, la comisión confirma lo que se había denunciado: textos plagiados de otros autores que no han sido citados, que además fueron copiados sin mayor criterio y tergiversados, lo que evidencia la improvisación de la iniciativa.

En tanto, sobre la viabilidad de la propuesta del presidente, Juarez resaltó que, de la lectura del proyecto y “al margen de las evidentes contradicciones entre en su objeto, su propuesta de texto del articulo 207 y la inclusión de disposiciones transitorias para un referéndum consultivo que no existe en la legislación nacional; se desprende que lo que se pretendería sería crear una vía paralela o adicional a la ya existente para viabilizar una reforma total de la Constitución Política a través de una asamblea constituyente”.

DOCUMENTO: Este es el decreto de archivo completo y sus argumentos:

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/05/04/asamblea-constituyente-cuanto-podria-costarle-al-peru/

COMPARTIR NOTICIA