Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Comisión de Trabajo aprueba dictamen para el retiro de hasta S/ 18,400 de las AFP

Redacción Vigilante Publicado 4:50 pm, 3 Mayo, 2022

La medida quedó lista para pasar al Pleno del Congreso, pese a opiniones técnicas en contra del MEF, la SBS y el BCR, entre otros, que alertan que un sexto retiro de fondos de pensiones no beneficia a los más vulnerables y que dejaría sin pensión de jubilación a casi el 60% de afiliados (unas 4,5 millones de personas).

Sexto retiro de fondos carece de sustento técnico (GEC).

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que autoriza el retiro facultativo a los afiliados del Sistema Privado de Fondos de Pensiones de hasta 4 UIT o S/18.400 de sus fondos previsionales.

La propuesta ya había sido debatida y aprobada en la Comisión de Economía el pasado jueves 28 de abril, por lo que quedó lista para pasar al Pleno del Congreso, para su debate y eventual aprobación, pese a las opiniones técnicas en contra de organismos como el MEF, la SBS, el BCR, entre otros.

De aprobarse en el Pleno, se trataría del sexto retiro extraordinario de fondos de las AFP hasta el momento. Los cinco primeros se dieron en un contexto de pandemia, pero este último ha sido muy cuestionado, por el impacto negativo que tendría en la economía nacional.

Cerca del 60% de los afiliados AFP (unas 4,5 millones de personas) se quedarían con cero ahorro para su pensión, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A octubre del 2021, el número de a­filiados sin fondos previsionales se habría incrementado a 2,3 millones, casi el triple de lo registrado al inicio de la pandemia en marzo del 2020, añadió el organismo regulador.

“No hay ningún país en el mundo que no cuente con un sistema de ahorro para la jubilación y aquí estamos haciendo que las personas se gasten todo el ahorro que tienen acumulado para su vejez sin pensar en cómo se financiarán esas necesidades en el mediano plazo”, sostuvo Giovanna Prialé, presidente de la Asociación de AFP.

Un nuevo retiro de fondos no tiene además sustento técnico ni un correcto análisis costo-beneficio, ya que no hay una situación de desempleo peor a la que se tenía en el inicio de la pandemia y porque es una medida que no está focalizada para atender a los más necesitados; es decir, beneficiaría solo a trabajadores que no pertenecen a los segmentos más vulnerables.

A ello se suma que la medida haría que los precios de los bienes de consumo se eleven, afectando a los más de 24 millones de peruanos que no están incluidos en el sistema de pensiones, porque al inyectar más dinero a la economía en un contexto de alta inflación hará que se incremente el consumo o que las personas se refugien en el dólar, con lo cual el tipo de cambio crecería.

“Se genera una sobrecapacidad de gasto en un momento en que se debería usar esos fondos en proyectos de inversión que generen empleo y permitan retornar al círculo virtuoso de inversión, confianza y crecimiento económico del país”, remarcó Prialé.

El impacto sobre el mercado de capitales y el desarrollo de inversiones de largo plazo en el país también sería negativo, según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

La Asociación de AFP ha enviado propuestas de reforma tanto al Ejecutivo como al Legislativo desde el 2014, sin que el tema se discuta a fondo. “El sistema de pensiones que tenemos necesita reformarse, pero falta voluntad política para llevarse a cabo un debate a gran escala“, sostuvo Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/04/12/congreso-nuevo-retiro-4-uit-de-fondos-de-afp/
https://vigilante.pe/2022/04/01/alertan-que-nuevo-retiro-de-fondos-de-las-afp-no-permitira-al-peru-ingresar-a-la-ocde/

COMPARTIR NOTICIA