Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Comisión de Economía da luz verde para que afiliados de las AFP retiren hasta S/ 18,400

Redacción Vigilante Publicado 1:56 pm, 12 Abril, 2022

De aprobarse en el Pleno del Congreso, podría implicar la salida de S/ 26,890 millones y el aumento considerable de personas que se quedarían sin fondos de pensiones, entre otros riesgos alertados por el MEF y agencias internacionales. Hasta los retiros anteriores, el habían 2.3 millones de aportantes con cero soles en sus cuentas previsionales.

Expertos alertan que nuevo retiro de fondos de AFP es un golpe al sistema de pensiones.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes 12 de abril un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de los fondos de las AFP para todos los afiliados sin restricción, pese a los riesgos que implica una medida de este tipo no solo para el sistema privado de pensiones, sino también para la economía del país.

El argumento bajo el cual los legisladores del citado grupo de trabajo dieron luz verde por mayoría a esta medida es darle liquidez a las familias ante el incremento del costo de vida en Perú por el alza de precios de los alimentos y combustibles. De acuerdo al texto aprobado, el desembolso se realizará en cuatro partes y cada 30 días, como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.

Un nuevo retiro significaría la salida de S/ 26,890 millones y el aumento considerable de afiliados que se quedarían con cero fondos en sus cuentas.

Hasta los retiros anteriores, habían 2.3 millones de aportantes se quedaron con cero soles en sus cuentas, según la  Asociación de AFP. “En vez de seguir destruyendo el ahorro para la jubilación, busquemos fomentarlo”, expresó el gremio en un pronunciamento.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cerca de S/ 60,000 millones se retiraron de los fondos de las AFP entre 2020 y 2021, bajo el amparo de las medidas excepcionales que se dieron para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Pero ahora el MEF se opone a que se den más de este tipo de medidas, porque no solo debilitan el sistema privado de pensiones y afectan la economía nacional, sino también porque el contexto es otro. Ahora lo que se debe impulsar es la reactivación y promover la inversión pública y sobre todo privada, que es la genera empleo formal.

Además, nuevos retiros de pensiones tendrán repercusiones más grandes aún, como la reciente revisión de nuestra calificación crediticia por parte de la calificadora Standard & Poor’s, y perjudicaría el proceso de adhesión para ingresar a la OCDE del Perú.

Precisamente, otra agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, también expresó su preocupación, al señalar que un nuevo retiro, que sería el sexto desde que el inicio de la pandemia, tendrá un impacto en la economía local que sumaría 10 puntos del PBI.

“Medidas más de corto plazo de sacar plata de fondos disponibles, en vez de pensar a largo plazo sobre cómo debería funcionar el sistema previsional, según las necesidades de la población, sube costos con el tiempo”, sostuvo en RPP Kelli Bissett-Tom, directora de calificaciones soberanas de las Américas de Fitch Ratings.

Además, crea pasivos y un mayor costo de financiamiento en el futuro, por lo que la experta considera que una mejor opción para brindar liquidez a los ciudadanos es a través de transferencias directas, pero específicamente para la gente que realmente lo necesita.

“Hay una ausencia de una conversación más grande sobre la sostenibilidad y equidad del sistema de pensión, que no estamos viendo hoy. Las condiciones políticas son difíciles para un consenso sobre cómo reformar el sistema de pensiones”.

Kelli Bissett-Tom, ejecutiva de Fitch Ratings.

¿Qué viene ahora?

El dictamen aprobado en la Comisión de Economía ahora quedo listo para pasar al pleno del Congreso. La Junta de Portavoces definirá la fecha en que se debatirá este nuevo retiro de 4 UIT en el hemiciclo. La congresista Digna Calle solicitó que se vea esta misma tarde

Además, quedaron fuera las iniciativas del texto original que planteaban un incremento de 25% a 50% del uso de los fondos AFP para el crédito hipotecario. También se descartó la opción para que el afiliado endosara su fondo con cargo al retiro del 95,5% y la extensión del Reactiva para que las empresas puedan regularizar los aportes de los afiliados al Sistema Privado.

COMPARTIR NOTICIA