Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Arce: “Es indolente promover una Asamblea Constituyente en medio de tantos conflictos”

Adrian Moscoso Publicado 6:38 pm, 3 Mayo, 2022

El candidato a gobernador de Apurímac conversó con Vigilante.pe sobre la grave situación en torno al proyecto minero Las Bambas y la mala gestión del gobierno de Pedro Castillo frente al descontento social. Consideró que pretender un cambio de constitución en vez de atender los problemas urgentes del país es una irresponsabilidad del Ejecutivo.

Richard Arce se unió a Somos Perú para impulsar su candidatura en Apurímac. (Foto: Congreso)

Mientras el gobierno de Pedro Castillo, respaldado por su gabinete ministerial, enfoca todo su interés y entusiasmo en impulsar la Asamblea Constituyente, que encima no es una prioridad para la ciudadanía, el conflicto social en el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, sigue escalando y generando millonarias pérdidas para el país.

La preocupación sobre la situación que se vive en el proyecto minero tomó su punto más grave a fines de marzo, cuando la empresa MMG Las Bambas decidió, bajo el margen legal, retirar de sus terrenos a los comuneros de Fueramba y Huancuire. Luego la situación explotó en la zona, mientras el gobierno hizo oídos sordos a la situación que intentó calmar, días antes, un inexperto ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

El excongresista de izquierda Richard Arce, hoy candidato a gobernador regional de Apurímac con Fuerza Campesina, en alianza con Somos Perú, criticó la irresponsabilidad inicial del gobierno al designar Guido Bellido como premier, en cuya gestión se crearon falsas expectivas en las comunidades, lo que agravó la conflictividad en la zona, que se recrudeció en la gestión de Aníbal Torres. “Esta es responsabilidad de Castillo, de Guido Bellido, Mirtha Vásquez y, ahora con el incompetente de Aníbal Torres“, dijo a Vigilante.

Además cuestionó las prioridades del presidente Castillo que está más interesado en promover una Constituyente cuando las regiones del país están en vilo por las protestas y el fuerte descontento social por la mala gestión del Gobierno.

¿Cuál es la situación actual en Las Bambas?

Preocupante. Hay una tensa calma a pesar de la convocatoria que hizo la Presidencia del Consejo de Ministros para reunirse con los dirigentes de las comunidades, pero estas no ha mostrado interés en reunirse ni generar espacios de diálogo. Ya no solo es Fuerabamba sino Huancuire. La situación es compleja porque al declarar la emergencia y darse la represión, la reacción de los comuneros ha sido deliberante. Han manifestado abiertamente que incluso quieren que se suspensa el proyecto y ya no continuar. Ahora también hay marchas de los trabajadores (de la mina) que reclaman y me parece que la situación puede ser peor. Sospecho que habrá una paralización mayor de parte de la empresa pues es insostenible generar espacios de diálogo.

Trabajadores de MMG Las Bambas protestaron en Lima este martes 2 de mayo.

¿Considera que hay incompetencia en el manejo del conflicto del ministro de Energía y Minas y del Gobierno?

Definitivamente. Lo más grave es que ya lo habíamos anunciado reiteradas veces. Esto lo ha activado Guido Bellido, él es el principal detonador del conflicto. Hemos hablado tantas veces del conflicto explicando que era complejo de gestionar y avanzar, pero mal que bien las cosas caminaban, incluso con temas pendientes del Estado y de la empresa. Sin embargo, la consigna con la que entró Pedro Castillo ofreciendo hasta la nacionalización ha llevado al extremo de exacerbar las emociones de los comuneros que venían con expectativa y se dieron cuenta que era una farsa. Si bien los problemas venían de antes, pero al ser gobierno debes garantizar la paz social y acompañar el proceso de diálogo y prevenir conflictos. Nada de eso han hecho, pero sí han copado las instituciones del Estado a cargo de los conflictos sociales de impresentables e incompetentes ligados al partido de Perú Libre y de Vladimir Cerrón. Ahora lo estamos pagando.

—El ministro Palacios estuvo en la zona, pero no logró ningún acuerdo. Mas bien, parece que complicó la situación

Parecía un trotamundos, porque andaba de reunión en reunión, pero solo evidenciaba su irresponsabilidad. El lunes pasado (25 de abril) hubo una reunión en Chila, pero llegó tarde a la cita con los comuneros, debido a que se quedó en el Consejo de Ministros para firmar el mamarracho del proyecto de Asamblea Constituyente. Eso muestra el nivel de irresponsabilidad pues tiene un conflicto activo, la zona en emergencia y hay riesgo de paralización inminente de la empresa minera que generará un perjuicio al país. ¿Dónde está el criterio para priorizar?¿Entonces para qué te comprometes a una reunión si no vas a llegar? La comunidad se molestó y se retiró. Ahí te das cuenta de la irresponsabilidad.

El cuestionado ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios. (Foto: PCM)

El conflicto no es reciente, pero la paralización de la producción en Las Bambas genera perjuicio a su región y al país

No veo una alternativa para generar nuevamente confianza. Más bien veo un escenario de escalamiento de la conflictividad pues no solo es Fuerabamba. Actualmente el proyecto minero trabaja el tajo Ferrobamba que es importante. El tajo con mayor expectativa es el de Chancobamba, que esta en la comunidad de Huambiri, en Cotabambas. Con ellos también hay problemas. Allí tiene que entrar a tallar el Ejecutivo porque no es una situación de particulares,mi cuestionamiento es por qué no han acompañado estas situaciones. Esta es responsabilidad de Castillo, de Guido Bellido, Mirtha Vásquez y, ahora, del incompetente de Aníbal Torres.

Se vienen las elecciones regionales, su postulación se da en un escenario de alta conflictividad. ¿Qué propone para resolver esta situación?

Una de las expectativa es tener canon minero para comenzar a beneficiar a Apurímac en 2022. Así, de manera plena el 2023 estaríamos teniendo ingresos importantes de mil millones de soles anuales por ese concepto. Incluso con el precio alto de los minerales sería mayor el pago. Hay una gran oportunidad que, con esto, se impulsen proyectos de desarrollo social, de infraestructura y buscar la vanguardia. Sino hay canon, la situación de complica.

Por otro lado, hay que remarcar que el gobierno regional no tiene ninguna competencia sobre estas situaciones de gran minería pues es exclusiva del Ejecutivo. Eso es una vacío legal que no permite accionar ante el conflicto, pero ojo, no te exime de responsabilidad. Por eso se le reclama a Castillo y al premier Torres, porque tienen a Gobernanza Territorial que tiene a su vez la Secretaria de Gestión Social y de Diálogo. Deberían propiciar ese espacio para tender puentes. Allí nosotros asumiremos una responsabilidad porque conozco a los dirigentes y tengo una ventaja para generar diálogo. No la intromisión grosera del Gobierno en problemas que requieren atención inmediata y presencia del Estado.

La Policía inició el desalojo de los comuneros el miércoles 27 de abril. Se registraron, hasta el momento, 14 heridos.

En este contexto se da el pedido de Asamblea Constituyente, en medio de conflictos social que no solo se dan en Apurímac sino en varias regiones del país…

Es indolente, desde todo punto de vista, promover una Asamblea Constituyente en medio de tantos conflictos. Una analogía sería como si una casa se incendie y en vez de buscar a los bomberos, jalar mangueras y traer agua para apagar el incendio estas pretendiendo comprar muebles o equipar tu casa. Es un absurdo, así de negligente es el gobierno pues incluso son responsables de esta situación, porque activaron los conflictos sociales con su discurso de odio y de una falsa reinvindicación.

¿Bajo qué criterios se decidió unirse a Somos Perú para la campaña electoral regional?

Es un acuerdo político con el movimiento regional que lidero. Las elecciones se ganan en segunda vuelta y los acuerdos se hacen en esa etapa. Al ver la invitación de Somos Perú regional, para consolidar las candidaturas en la región y en los municipios distritales y provinciales, la aceptamos.

—¿Qué propuestas tiene?

Buscaremos el desarrollo turístico de Apurímac pues ahora no capta ni el 0.5%. Buscaremos llegar al 5% del turismo que tiene Cusco pues está cerca, y poner en relevancia Choquequirao. El otro tema esrá asociado a la minería, para aprovechar la cartera de proyectos que suman más de 10 mil millones de dólares a lo largo de toda la región. Tenemos Las Bambas, Chira, Trapiche, los Chancas de Southern, Yacimiento de hierro y demás. Viendo que existen estos proyectos y que requieren sacar los minerales a la costa, creo que es una oportunidad para desarrollar un gran proyecto ferroviario que también calza con el turismo, el comercio y el traslado de personas que favorecería a la región.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA