Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Seis ministros admiten tener investigaciones fiscales en trámite

Redacción Vigilante Publicado 3:50 pm, 3 Mayo, 2022

El gabinete encabezado por Aníbal Torres lo integran varios funcionarios con graves antecedentes judiciales y otros cuestionamientos éticos y profesionales. Las malas designaciones provocaron más de 50 cambios ministeriales en nueve meses de gestión y han sido la mayor fuente de inestabilidad política en el país.

Preocupante. Las malas designaciones en el gabinete ministerial han sido una constante en estos nueve meses. (Foto: PCM)

El gabinete encabezado por el premier Aníbal Torres cumplió con publicar las declaraciones juradas actualizadas de sus 19 integrantes, tal como lo exigía una disposición complementaria transitoria de la ley que obliga al Gobierno a informar sobre los antecedentes fiscales, judiciales y administrativos de su equipo ministerial.

De esa información pública se desprende que de los 19 ministros de Estado, 12 admitieron tener o haber tenido investigaciones fiscales o procesos judiciales, y de este grupo, seis reconocieron que cuentan con procesos en trámite en el Ministerio Público, reveló El Comercio. Otros cinco declararon sanciones administrativas.

Los ministros con procesos fiscales abiertos son la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, investigada por lavado de activos; el de Energía y Minas, Carlos Palacios, por nombramiento ilegal en el cargo; y la de la Mujer, Diana Miloslavich, por disturbio y desacato, aunque su abogada dice que este caso ya está archivado, pero que falta remitir los documentos que lo certifiquen.

También figuran con investigaciones fiscales abiertas el ministro de Educación, Rosendo Serna, por negociación incompatible; el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, por fraude en la administración de persona jurídica; y el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos y delito contra la administración pública.

Las malas designaciones del presidente Pedro Castillo han sido una constante desde que llegó a Palacio y provocaron más de 50 cambios ministeriales en nueve meses de gestión, convirtiéndose en la mayor fuente de inestabilidad política en el país.

CHERO, EL MÁS RANKEADO

El actual ministro de Jusitica, Félix Chero, tiene 14 casos archivados ligados a estafa, peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, falsedad genérica, coacción y otros no precisados.

Además, es el único que registró sentencia en primera instancia, la cual está con recurso impugnatorio por el delito de patrocinio ilegal. El titular de Justicia es, además, el ministro que más investigaciones fiscales y procesos judiciales archivados o sobreseídos, reconoció en su declaración jurada.

ZEA FUE INVESTIGADO POR HOMOCIDIO

En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, admitió tres investigaciones archivadas por los presuntos delitos de peculado, homicidio y homicidio calificado

Según información de Panorama, Óscar Zea estuvo preso en el penal de Juliaca en 1999 tras ser acusado de la muerte de Paulino Zeballos Huacasi. Sin embargo, este no es único asesinato que se imputa al actual titular del Minagri, que además ha nombrado a otros funcionarios en su sector sin el perfil necesario y con graves antecedentes como él.

En 2016 se le acusó de ser el presunto homicida de Edwin Parisuaña Quispe, quien fue encontrado sin vida cerca a los rieles del tren de Puno con golpes y hematomas debido a un posible apedreamiento. El también congresista de la bancada oficialista fue arrestado luego de ser calificado como reo contumaz durante tres años, por no presentarse al juicio del caso en el que se veía involucrado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA