Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Universidad da marcha atrás en investigación sobre denuncia de plagio de tesis de ministra Chávez

Redacción Vigilante Publicado 6:20 pm, 22 Marzo, 2022

Vicerrectora de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna había anunciado el inicio de pesquisas preliminares, pero la misma casa de estudios, horas después y de forma extraña, la desautorizó y dejó sin piso en un comunicado público. La titular del MTPE se trató de justificar al aducir que existen “similitudes textuales”, pero no plagio.

Betssy Chávez otra vez en el ojo de la tormente. (Composición: Jorge Ramírez)

Luego de que la vicerrectora de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, Adriana Luque, anunció el inicio de una investigación preliminar para determinar si la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, plagió su tesis para graduarse de abogada, la misma casa de estudios la dejó sin piso y, prácticamente, desestimó la denuncia periodística contra la alta funcionaria del Ejecutivo.

Luque incluso había precisado que ya se solicitó información a la facultad y adelantó que se busca determinar si Chávez se tituló antes de la fecha en que entraron en vigencia los “software antiplagio”, esto en referencia al programa Turnitin, que fue utilizado por una investigación del programa Panorama para determinar las similitudes entre los textos académicos.

“Todo ello a efectos de que nos remitan los datos sobre el año en que egresó, cuándo egresó, la modalidad de su jurado, etcétera”, declaró, y agregó que en 2016 no había los medios para determinar si las tesis tenían un nivel de similitud con otros trabajos. “Siempre se recomiendan que sean originales, propios y novedosos”, agregó.

La ministra Chávez se justificó al aducir que en realidad existen “similitudes textuales”, pero no plagio. “Mucho menos convierte a la tesis en plagio o copia como maliciosamente han expresado en el reportaje mencionado, en donde se ve claramente que las similitudes textuales se limitarían a 12 páginas, obviando que el trabajo es de un total de 396 páginas”, indicó en su descargo.

Según el dominical, el 49% de la tesis de la titular de Trabajo presenta coincidencia con otros textos sin que se citen adecuadamente. “Estamos ante páginas completas que han sido copiadas, es un plagio burdo y mal hecho”, dijo Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, quien participó en la verificación de los textos en cuestión.

En tanto, desde el Congreso, la bancada de Renovación Popular, mediante su vocero Jorge Montoya, exhortó a la Comisión de Ética iniciar una investigación. Todo plagio es grave porque no solo es el plagio en sí sino la mentira que esto produce (…) Ella asume un cargo en el que posiblemente no sea idónea. En estos temas siempre debe haber una investigación”, declaró.

¿Caso cerrado?

Lo que llamó la atención es que apenas unas horas después de que la vicerrectora de la universidad nacional Jorge Basadre anunció una investigación de la denuncia de plagio, la misma casa de estudios, en un comunicado, la deja sin piso y prácticamente desestima las notorias similitudes entre la tesis de la ministra Chávez y otros textos académicos que se detectaron.

En el tercer punto del comuniciado, la universidad pública señala que “en la actualidad no existe software que, en el sentido estricto de la palabra, detecte el plagio de una publicación académica y científica” .

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE