Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ministro Rosendo Serna presentó tesis doctoral con 70% de plagio

Redacción Vigilante Publicado 11:30 am, 4 Abril, 2022

Se detectó que existían copias en el marco teórico, capítulos y bibliografía. El titular de Educación argumentó que le permitieron “una investigación básica”.

Serna es el segundo ministro con acusaciones de plagio en el gabinete. (Foto: GEC)

El ministro de Educación, Rosendo Serna, habría plagiado más del 70% de su tesis doctoral titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017”, entregado a la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Según la investigación que realizó Cuarto Poder, la tesis de Serna contiene fragmentos de otros trabajos académicos de la misma casa de estudios. Para detectar el plagio, se utilizó el software Turnitin, lo que permitió detectar que hay copia en el marco teórico, los capítulos de desarrollo, los agradecimientos e, incluso, la bibliografía.

En respuesta, el ministro Serna explicó que se le permitió “una investigación básica de tipo no correlacional, de tipo no experimental, yo tengo que ceñirme a lo que dice el reglamento”. “Reconozco que la situación de grados en el país ha bajado”, agregó el docente huanuqueño.

Es decir, el titular del Minedu, lejos de reconocer su error, trató su justificarlo al alegar el bajo nivel académico en el país. Y este lunes, incluso, a modo de defensa, dijo que ha solicitado la tesis de las periodistas Sol Carreno y Karla Ramírez.

Sobre el caso, Martín Moscoso, directivo de Propiedad Intelectual en Indecopi, recordó que una sanción por plagio en Indecopi puede llegar a las 180 UIT, o sea, 828,000 soles, y una denuncia penal puede llegar a ocho años de cárcel.

EL PLAGIO

De las 91 páginas que tiene la tesis del ministro, el software antiplagio arrojó que existía un 72% de coincidencia con otros textos no citados o citados incorrectamente.  Esta investigación fue realizada con apoyo del personal de la Universidad Científica del Sur.

Por ejemplo, en el marco teórico que presentó Serna se detectó que su texto es igual a otra tesis del 2018 de Klin Papas Tucto para un grado de maestría también en La Cantuta.

“La revisión de la literatura referente a nuestro tema de investigación nos permitió afirmar que el clima organizacional, constituye un aspecto importante de la relación entre personas y organizaciones y que ha merecido una especial atención”, se lee en ambas tesis. Incluso, los enlaces y comas son iguales a Papas Tucto.

Serna es el segundo ministro que es cuestionado por plagio de su tesis. Previamente, se detectó el caso de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, que copió el 49% de su tesis con la que se graduó de abogada.

COMPARTIR NOTICIA